Anuncios

US Open: las siete máscaras de Naomi Osaka en memoria de las víctimas del racismo


Más allá de la singularidad de las tribunas vacías debido a la pandemia, el US Open está cruzado también por las iniciativas particulares de los tenistas. La japonesa Naomi Osaka, que en el último turno del lunes debutó con un triunfo sobre su compatriota Misaki Doi por 6-2, 5-7, 6-2, mostró antes y después del partido un tapabocas con el nombre de Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía en Louisville, en marzo pasado.

Se trata apenas de la primera de las siete máscaras que pretende utilizar Osaka en Flushing Meadows, cada una en memoria de una víctima diferente, la misma cantidad de victorias que se necesitan para alzar el trofeo de Grand Slam. La atleta femenina con mayores ingresos del mundo espera poder tener la oportunidad de crear conciencia sobre la injusticia racial utilizando cada máscara durante su estadía en Nueva York.

"Es bastante triste que siete máscaras no sean suficientes para la cantidad de nombres, así que espero llegar a la final para que puedan verlos a todos", dijo Osaka, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2018 y del Abierto de Australia de 2019.

La semana pasada, Osaka había tuiteado sobre el "genocidio continuo de personas negras", en respuesta al tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin. Después del tweet, el Masters 1000 de Cincinnati anunció que no habría juego el jueves antes de reanudar el viernes, en adhesión a las protestas raciales. La detención del tenis siguió a la suspensión de los juegos de la NBA, las Grandes Ligas de Béisbol, la MLS y la WNBA a raíz del tiroteo de Blake y las protestas posteriores.

En cuanto al triunfo, Osaka, cuarta preclasificada, tuvo algunos problemas de movilidad: viene de sufrir una lesión en el tendón de la corva izquierda que la obligó a retirarse de la final del Abierto Western & Southern el sábado.

Contra Doi, numero 81 del mundo, Osaka terminó con 38 errores no forzados, 13 más que winners. Pero tras una derecha que se fue a la red y le dio el segundo set a su rival, Osaka se puso rápidamente en el tercero rompiendo su saque en el juego inicial. Su próxima rival en el US Open será la italiana Camila Giorgi.

Vídeo | Djokovic vs Dzumhur (6-1, 6-4, 6-1)