Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

US Open: Guido Pella debutó en Flushing Meadows y perdió, tras el aislamiento y la exclusión de Cincinnati

Guido Pella, tras la mortificante experiencia de tener que permanecer aislado durante varios días en su habitación de la burbuja sanitaria creada por la USTA en Nueva York y ser retirado del Masters 1000 de Cincinnati por haber estado en contacto directo con su preparador físico, Juan Manuel Galván, quien dio positivo de Covid-19 (también tuvo más de un resultado negativo), debutó en el US Open, con apenas un entrenamiento en las canchas de Flushing Meadows y perdió por 6-2, 0-6, 6-3 y 6-3 ante el estadounidense Jeffrey John Wolf (138°), en dos horas y trece minutos.

US Open: la burbuja vulnerable y el trato desigual entre los tenistas tras el caso Pella-Dellien

Pasaron 196 días desde el último partido oficial de Pella (el 18 de febrero, en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro). Algunas molestias físicas lo dejaron sin acción, incluso, antes de la cancelación del tour por la pandemia, a mediados de marzo. Y en su primer desafío tras el parate obligado del circuito, el zurdo se encontró con Wolf, un jugador de 21 años y de una categoría inferior a la suya, que se convirtió en tenista profesional en julio de 2019, ingresó en el Top 200 en noviembre pasado y el lunes pasado alcanzó su ranking más alto (138°).

Debutante en el cuadro principal de un Grand Slam y beneficiado por una invitación de la USTA, Wolf comenzó el match con buena actitud, tomando riesgos y acertando. Le quebró el servicio a Pella (cabeza de serie número 29 en Flushing Meadows) en el primer game y también en el séptimo, adueñándose del primer parcial por 6-2, en tan sólo 31 minutos.

El resumen del partido

Claro que una vez que se despojó, probablemente, de la bronca acarreada en los últimos días por la situación que le tocó sufrir pese a pasar por más de siete test negativos, Pella tomó el control del juego. Con Galván y su entrenador, José Acasuso (también debió estar en cuarentena por 14 días), en la tribunita del court número 15, Pella incomodó y dominó a Wolf durante todo el segundo set, le quebró el servicio tres veces y, en 28 minutos, lo cerró con un 6-0.

Sin embargo, Wolf, que en enero pasado fue eliminado en la qualy de Australia por el santiagueño Marco Trungelliti, recuperó la puntería, empezó a acertar sus golpes de drive. Pella, sin chispa y cometiendo errores no forzados, volvió a tener dificultades. Sin autoridad en el saque, el actual número 36 del ranking cedió su servicio en el quinto game y el local, oriundo de Cincinnati, se adelantó 3-2. Claro que Wolf siguió insistiendo y volvió a romperle el servicio a Pella en el noveno game para quedarse con el tercer set por 6-3.

Apesadumbrado, sin pimienta en sus tiros y falto de ritmo, Pella siguió padeciendo el partido. Así y todo, se le presentó una oportunidad de quiebre en el quinto set, pero Wolf (este año ganó los Challengers de Noumea y Columbus) defendió su saque y se fue a sentar en ventaja por 3-2. Tras el descanso, el estadounidense le quebró el saque al argentino (4-2) y estiró todavía más la ventaja con el suyo (5-2). Pella sostuvo su saque (3-5), pero no alcanzó. Más confiado en sus tiros -duplicó en winners al argentino: 46 a 19-, Wolf sentenció el partido en su primera oportunidad y se quedó con el triunfo más valioso de su carrera.

Coronavirus. El PF de Guido Pella dio negativo y el tenista exige respuestas: "Hubo un grave error y no sé quién se va a hacer cargo"

Se trató de la octava aparición de Pella en el cuadro principal del US Open. Su mejor actuación fue la tercera ronda de 2018, cuando perdió con Nikoloz Basilashvili, de Georgia.

Tras la traumática experiencia en Nueva York, que incluyó un aislamiento de más de diez días cuando siempre tuvo controles negativos de Covid-19, el próximo desafío de Pella será en los torneos sobre polvo de ladrillo de la gira europea.