Uruguayo Tabárez se convierte en DT con más partidos al frente de una selección

MONTEVIDEO (Reuters) - El técnico de Uruguay Óscar Washington Tabárez se convirtió el jueves en el entrenador con más encuentros al frente de una selección en la derrota de la "Celeste" ante Brasil por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018.

"El camino es la recompensa", dijo en 2010 Tabárez ante miles de personas que habían salido a las calles para recibir al equipo tras el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, una odisea para una selección que hacía años no registraba logros importantes en una Copa del Mundo.

Maestro de profesión, Tabárez suma 168 encuentros junto a la "Celeste" en dos pasos por el equipo, una historia que comenzó el 27 de septiembre de 1988 y todavía no vislumbra un final. En su primera etapa, el DT llevó a Uruguay hasta la Copa de Mundo de Italia en 1990. Tras ese torneo, el entrenador pasó al Boca Juniors de Argentina.

Tabárez volvió a la "Celeste" el 21 de noviembre de 2007, cuando también jugó contra Brasil por la eliminatoria a la Copa del 2010. En la última década al frente de los "charrúas", el entrenador consolidó un equipo disciplinado y pujante con estrellas como Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.

Con este récord, Tabárez superó al entrenador Sepp Herberger de Alemania con 167 partidos.

Brasil venció 4-1 a Uruguay el jueves en Montevideo por la eliminatoria al Mundial 2018 con un triplete de Paulinho, por lo que se despegó en la tabla y prácticamente aseguró su clasificación.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Javier Leira)