Uruguay necesita los goles de Suárez y Cavani en fútbol olímpico

CARDIFF, Gales (AP) — Con la soga al cuello, Uruguay requiere más que nunca que sus goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani desempolven la pólvora de una vez por todas antes de que sea muy tarde en su incursión en el fútbol olímpico.

La "Celeste" se juega el pellejo el miércoles contra la anfitriona Gran Bretaña, a la que necesita ganarle para seguir en carrera en un torneo al que regresó después de 84 años de ausencia.

"Una de las cosas que pensamos cuando decidimos que iban a ser los jugadores mayores que reforzaban la selección era su capacidad demostrada de hacer goles... eso no se pierde, eso está", dijo el martes en rueda de prensa el timonel uruguayo, Oscar Tabárez. "Hay rachas negativas y positivas, pero seguimos apostando a que el juego del equipo se base en esa capacidad".

Suárez y Cavani se presentaron sonrientes al entrenamiento vespertino del martes en un complejo universitario en esta ciudad de Gales, poco después de que lo hicieran los jugadores de la selección británica.

Un periodista preguntó a Cavani si los goles iban a llegar, pero el artillero del Napoli pasó de largo rumbo a la cancha en una mañana lluviosa.

Suárez y Cavani se destacaron como goleadores en sus respectivos clubes europeos.

Ambos fueron convocados como refuerzos mayores 23 años, por encima del veterano artillero Diego Forlán. Hasta ahora sus presentaciones han sido decepcionantes. En la derrota 2-0 ante Senegal el domingo, Suárez —del Liverpool— se perdió un gol cantado al rematar afuera una pelota frente al arco.

"Ellos (Cavani y Suárez) piensan mucho en el equipo", dijo Tabárez en el estadio Millennium, sede de los dos encuentros del miércoles: a primera hora México-Suiza por el Grupo B y en el choque de fondo Uruguay contra la anfitriona.

"Los veo contrariados por no haber hecho los goles, pero por su propia experiencia ellos saben que pueden estar dos partidos sin hacer un gol y en un partido hacen cuatro, como ya ha ocurrido. Son los mismos y creo que van a seguir siendo los mismos", subrayó el estratega, gestor que Uruguay alcanzara el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica del 2010 y luego el título de la Copa América en Argentina un año después.

La situación de Uruguay en el torneo se complicó tras la derrota ante Senegal. Quedaron en el tercer lugar, con tres puntos, uno menos que Gran Bretaña y Senegal en el Grupo A. Emiratos Arabes Unidos, el otro equipo de la zona, está eliminado.

Tabárez indicó que los británicos pueden escudarse en su localía.

Pero "más allá de eso no consideramos que sea insalvable el potencial que tiene ese equipo para nosotros... sí vamos a tener que mejorar cosas que se han visto en los dos partidos anteriores", admitió.

Tabárez confirmó tres modificaciones en relación con el equipo que cayó ante Senegal, en un esfuerzo por mejorar la marca por las bandas. En defensa podrá a Matías Aguirregaray por Emiliano Albin, mientras que en la mitad de la cancha a Diego Rodríguez por Maximiliano Calzada y Tabaré Viudez por Nicolás Lodeiro.

Gran Bretaña se dejó empatar en los últimos minutos por Senegal 1-1 en el debut y venció 3-1 a Emiratos, en actuaciones que fueron mucho más convincentes que las de Uruguay.

Pero el capitán británico Ryan Giggs expresó cautela. "Uruguay va a pelear el partido y tiene a delanteros muy conocidos en Europa, muy peligrosos".

"Nosotros, al igual que ellos, queremos seguir en los juegos", agregó. Gran Bretaña también tiene en su haber dos títulos en el fútbol olímpico, alcanzados en 1908 y 1912.

Uruguay regresó al fútbol olímpico después de haber ganado su segunda medalla de oro consecutiva en estos torneos en 1928.

___

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_ZamoranoAP

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK