Uruguay pone pie y medio en el Mundial con triunfo 5-0 en Jordania

Uruguay consiguió prácticamente su clasificación para el Mundial de fútbol de Brasil-2014, a la espera del trámite de la vuelta, gracias a su victoria por 5-0 en su visita a Jordania, este miércoles en Ammán, en la ida de un repechaje en el que todo quedó a favor para los charrúas.

El campeón sudamericano, cuarto del pasado Mundial, partía como gran favorito y no decepcionó, encarrilando el partido ya en el minuto 22, con un tanto de Maximiliano Pereira aprovechando un rechace en el área, y luego con un disparo cruzado de Christian Stuani en un mano a mano en el 43.

En la segunda, Nicolás Lodeiro, desde la frontal del área grande, puso el tercero en el 69, Cristian 'Cebolla' Rodríguez firmó después libre de marca el 4-0 en el 78 y Edinson Cavani, de falta directa, logró el 5-0 definitivo en el 90+2.

"Tuvimos mucha contundencia. No jugamos bien, pero en el fútbol se puede ganar de innumerables formas", comentó el entrenador Óscar Tabárez tras el partido.

Este buen resultado deja al equipo celeste virtualmente clasificado, a la espera únicamente de la confirmación del partido de vuelta del miércoles 20 en Montevideo, después de unas eliminatorias irregulares, en las que Uruguay sólo pudo terminar quinto en el grupo único de la zona Conmebol.

Salvo una improbable hecatombe en el estadio Centenario, Uruguay conseguirá un nuevo pase al Mundial a través de un repechaje, como en las ediciones de 2002 ante Australia y en la de 2010 contra Costa Rica. El único fracaso fue en la pugna por una plaza para la Copa del Mundo de 2006, ante Australia.

El 'Maestro' Tabárez recurrió a sus principales figuras para este crucial partido en Ammán, y el equipo comenzó generando peligro ya desde los primeros instantes.

Luis Suárez recibió de Cristian Rodríguez en el minuto 5 en el área pequeña, pero el salteño envió el balón demasiado alto. En el 16, la estrella del Liverpool inglés abrió por la derecha y cedió para Stuani, que probó suerte desde una buena posición, pero la zaga local repelió la pelota.

Los jordanos lanzaron un aviso en un contragolpe, cuando Odai Alsaify (18) recibió en el área, algo escorado, y a pesar de estar casi sin ángulo sorprendió con un disparo cruzado que Martín Silva, sustituto en esta ocasión del lesionado Fernando Muslera, envió a córner.

La reacción tras el susto no se hizo esperar y Uruguay abrió el marcador en el 22, con una gran jugada de Stuani, que envió un centro al segundo palo para la cabeza de Edinson Cavani, que el portero Mohamad Shatnawi despejó, pero Maximiliano Pereira, atento, se encontró con el balón y envió a la red sin oposición.

El encuentro entró entonces en una fase de juego entrecortado, en la que Uruguay durmió el ritmo ante una Jordania con más voluntad que claridad de ideas.

La Celeste asestó un zarpazo clave poco antes del descanso, cuando un saque de banda llegó a Lodeiro, que desde la frontal brindó una asistencia entre líneas para Stuani, que se encontró solo ante el arquero rival y firmó el 2-0 con un disparo cruzado por bajo.

En la segunda parte, Jordania tuvo su mejor ocasión en el 51, cuando Ahmad Ibrahim recibió solo a boca de gol y envió inexplicablemente el balón afuera, en una ocasión que levantó de sus asientos al rey jordano Abdalá II y a su esposa Rania.

Uruguay se limitaba a no asumir riesgos, pero consiguió el tercero en el 69, cuando Cavani llegó hasta la línea de fondo y retrasó para la frontal del área, donde Lodeiro, libre de marca, pudo colocar su disparo para el 3-0.

Jordania pasó con el cuarto su desorganización defensiva, cuando un centro de Álvaro Pereira encontró al 'Cebolla' totalmente solo, y el jugador del Atlético de Madrid firmó el 4-0 (78).

Cavani, que había tenido en el 84 una clara ocasión en un disparo que envió alto, consiguió el 5-0 en el 90+2, con un disparo de falta, ejecutada en forma brillante e imparable, igual que Uruguay, lanzado ya rumbo a Brasil.

"Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas. Jugaremos el segundo partido con la misma actitud", dijo resignado el técnico egipcio de los jordanos, Hossam Hassan.

Maximiliano Pereira (C) celebra el primer gol de Uruguay sobre Jordania, en partido de ida de la repesca Sudamérica-Asia para el Mundial de Brasil-2014, el 13 de noviembre de 2013 en Ammán

El delantero uruguayo Luis Suárez intenta escapar de la marca del defensa jordano Tareq Khattab, en partido de ida de la repesca Sudamérica-Asia para el Mundial de Brasil-2014, el 13 de noviembre de 2013 en Ammán

Presentación de los partidos de repesca 170 x 190 mm