Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presión para que las universidades bajen precios: ¿debe ser más barata la educación 'online'?

Para el otoño, se espera que más del 75% de las 5,000 universidades de Estados Unidos ofrezcan de manera parcial o total sus servicios online. Foto: Getty Images.
Para el otoño, se espera que más del 75% de las 5,000 universidades de Estados Unidos ofrezcan de manera parcial o total sus servicios online. Foto: Getty Images.

A medida que han pasado los meses y queda claro que habrá que convivir con el coronavirus mientras no haya una vacuna, la mayoría de las universidades en Estados Unidos han asumido que, al menos para este otoño y buena parte del invierno, las clases seguirán impartiéndose a través de Internet.

No hay opción. Esto forma parte de nuestra nueva normalidad y todas las partes deberían entenderlo.

Sin embargo, con la aplicación de un sistema de enseñanza que era considerado hasta ahora como alternativo u opcional, tanto los nuevos aspirantes a ingresar en los centros de altos estudios como quienes ya estudiaban en ellos antes de esta crisis sanitaria están exigiendo una rebaja en los costes de las matrículas.

De acuerdo con un reporte de Fox Business, muchos estudiantes dicen que merecen descuentos en la matrícula, mientras que los directivos de los centros insisten en que el aprendizaje remoto es igualmente válido y que se ajusta a los precios actuales.

Campus de la Universidad de Cornell University/Getty
Campus de la Universidad de Cornell University/Getty

Tras haber perdido la esperanza de reabrir sus campus cuando concluyan estas vacaciones, centros como la Universidad Estatal de Michigan y el Ithaca College enfrentan presiones de parte de los estudiantes para que reduzcan sus matrículas. Lo mismo está ocurriendo en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y en la Universidad del Sur de California.

Según la exigencia de los alumnos, las clases online no brindan la misma experiencia que las clases presenciales, sobre todo porque las videoconferencias son consideradas como frías e incómodas, y porque este sistema de enseñanza propicia muy poca conexión personal con profesores y con compañeros de clase.

Del otro lado de la disputa, los responsables de los centros de estudio aseguran que desde esta primavera vienen mejorando la calidad de las clases virtuales.

Varias de estas universidades y colleges han aplicado reducciones del 10% o más en sus matrículas, pero la gran mayoría no han querido modificar sus precios.

Pero los estudiantes dicen que el precio regular obedece a que la experiencia presencial es más completa.

“Estás pagando ese precio porque las universidades reúnen a estudiantes de todo el país para experimentar diferentes culturas”, expresó Tyler Weisner, estudiante de último año en Michigan State. “La gente no elige estrictamente la educación o el profesor. Quieren un lugar agradable para vivir y una nueva experiencia”.

Primeras peticiones formales

En julio, Shreya Patel, estudiante de tercer año en la Universidad de Rutgers, echó a andar una petición para que se redujera la matrícula en ese centro, donde el coste para residentes en Nueva Jersey es de 11,600 dólares, mientras que los estudiantes de otros estados pagan 27,560 dólares al año.

“No creo que el bienestar de una institución de mil millones de dólares deba compararse con el de los estudiantes que están pasando por grandes dificultades", enfatizó Shreya Patel para CNN. “Es posible que algunas no puedan sobrevivir, pero sé que Rutgers tiene la capacidad de superar esto sin problemas”.

Según CNN, Patel obtuvo casi 31.000 firmas y la universidad redujo las tarifas del campus en un 15%, si bien mantuvo el precio de la matrícula. Al tiempo que reconocían las tensiones económicas que enfrenta su comunidad, los responsables de Rutgers recordaron que los costos estaban aumentando en casi todas sus operaciones.

“La matrícula y las tarifas se establecen en la cantidad mínima requerida para proporcionar a nuestros 70.000 estudiantes una educación de clase mundial”, se lee en un comunicado enviado a CNN. “Una educación sólida como la nuestra, ya sea brindada de manera remota, híbrida o en persona, es integral y la brindan algunos de los mejores académicos de la educación superior estadounidense”.

Parte del campus de la universidad Cornell. Foto: Getty.
Parte del campus de la universidad Cornell. Foto: Getty.

Pero también hay profesores que se identifican con las demandas de los estudiantes.

“Hemos aumentado la matrícula en promedio 2 1/2 veces en los últimos 20 años”, recordó Scott Galloway, profesor de marketing en la Universidad de Nueva York. “Creo que Covid-19 fue solo la gota que colmó el vaso, donde las familias de todo el país dicen: ‘Ya es suficiente. No vamos a pagar 58,000 dólares por clases a través de Zoom’.”

De acuerdo con un estimado del Chronicle of Higher Education, para este otoño se espera que más del 75% de las 5,000 universidades del país ofrezcan de manera parcial o total sus servicios online.

Como si esto no bastara, muchas universidades -incluidas las más ricas del país- han aumentado el precio de sus matrículas con respecto a las de cursos anteriores, según un análisis de MarketWatch. Entre estas se encuentran Princeton (con un incremento del 10%), Stanford (4,9%), Harvard (4%), Yale, (3,9%) y Cornell (3,6%)

Con casi seis millones de infectados, más de 177.000 personas fallecidas por coronavirus en el país y un ambiente pesimista con respecto a una posible solución rápida a la pandemia, la situación en los centros de altos estudios en Estados Unidos no parece nada halagüeña, ahora que el curso escolar se apresta a dar inicio.

También te puede interesar:

VIDEO | Estados Unidos y el temor al “apocalipsis” escolar