Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Arconada a Unai Simón: las cantadas de porteros españoles en grandes torneos

España venció 3-5 a Croacia en una locura de partido este 28 de junio y se metió en los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a Suiza, que eliminó en otro encuentro de infarto a la actual campeona del mundo, Francia.

El partido de España tuvo mil giros de guion, pero el resultado final hará que no se hable tanto de la jugada que pudo marcar el encuentro. Sucedió en el minuto 20 de la primera mitad con el marcador aún 0-0 cuando Pedri dio un pase inocente hacia Unai Simón desde el centro del campo. El guardameta del Athletic estaba completamente solo y tenía tiempo para controlar, pero inexplicablemente no fue capaz de hacerlo y el balón acabó entrando dentro de la portería.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Pese al fallo clamoroso, Unai Simón se repuso y durante el partido realizó dos paradas meritorias que fueron clave en el triunfo final de España. El pase a cuartos de La Roja restó importancia al error, pero seguro que permanecerá en la memoria colectiva de los aficionados como una de las pifias más groseras de un portero español en un gran torneo. Y van unas cuantas.

Unai Simón se dirige cabizbajo a sacar el balón de su portería tras su grave error que le costó un gol a España ante Croacia. (Foto: Hannah Mckay / Reuters).
Unai Simón se dirige cabizbajo a sacar el balón de su portería tras su grave error que le costó un gol a España ante Croacia. (Foto: Hannah Mckay / Reuters).

Una de las más recordadas sucedió el 27 de junio de 1984 en la final de la Eurocopa de aquel año. España se medía ante la anfitriona, Francia, en el Parque de los Príncipes de París y fue capaz de controlar a los galos en la primera mitad. Ya en la segunda, Michel Platini dispuso de una falta al borde del área. Lanzó flojo y el disparo parecía asequible para Luis Miguel Arconada, que había realizado un gran torneo, pero el balón se coló bajo el pecho del portero de la Real Sociedad y acabó dentro de la portería. La Roja acabó perdiendo por 2-0 el encuentro.

Los aficionados tampoco han olvidado el gol en propia de Andoni Zubizarreta en el Mundial de Francia 98. Ocurrió el 13 de junio en Nantes el debut de España ante Nigeria. El partido marchaba con 2-1 en el marcador a favor de la selección dirigida entonces por Javier Clemente cuando Garba Lawal centró desde la izquierda y casi sin ángulo al área en un balón que parecía fácil para el guardameta vasco, que, sin embargo, metió la mano en dirección a su portería y acabó concediendo un tanto. Los africanos marcarían después el definitivo 3-2 con el que acabó el encuentro y La Roja ni siquiera pasó de la primera fase en aquel torneo.

Exactamente dos años después, el 13 de junio del 2000, España llegaba como una de las favoritas a la Eurocopa de Bélgica y Holanda y debutaba ante Noruega en Róterdam en un partido a priori sencillo. En el minuto 65 el portero del combinado nórdico soltó un pelotazo hacia el borde del área de La Roja y José Francisco Molina, actual director deportivo de la Federación, decidió salir de su portería para intentar despejar. Sin embargo, el delantero Iversen peinó el balón con la cabeza y acabó marcando el único gol del encuentro. Tras ese error, el seleccionador José Antonio Camacho decidió cambiar de guardameta y puso de titular a Santi Cañizares. La selección cayó en cuartos contra Francia, que acabaría siendo la campeona.

Iker Casillas, el mejor portero de la historia de la selección española, también cometió un error de bulto en un campeonato. España defendía título en el Mundial de Brasil 2014 y debutaba 13 de junio precisamente ante su rival en la final cuatro años antes, Países Bajos, que se tomó la revancha y acabó goleando por un contundente 1-5. El guardameta de La Roja no estuvo especialmente afortunado aquel día, aunque su gran error fue en el cuarto gol cuando controló mal un pase de Sergio Ramos y perdió el balón ante Robin van Persie, que acabaría marcando a puerta vacía. La selección de Vicente del Bosque no pasó de la fase de grupos en aquel campeonato.

La anterior pifia de un portero español en un gran campeonato tuvo lugar en el Mundial de Rusia de 2018 y su protagonista fue David de Gea. La Roja debutaba el 15 de junio en Sochi ante Portugal solo dos días después del fulminante despido de Julen Lopetegui tras firmar por el Real Madrid.

Pese a la situación, España estaba dando una buena imagen y al borde del descanso el marcador iba 1-1. Entonces Cristiano Ronaldo disparó desde fuera del área. El balón iba flojo y parecía fácil para De Gea, quien, sin embargo, falló a la hora de intentar blocarlo.

El encuentro finalizó 3-3 y La Roja caería después en octavos ante la anfitriona. Más allá de aquel error, De Gea no tuvo un buen papel en el Mundial y su carrera en la selección quedó marcada para siempre. Ahora es el primer suplente de Unai Simón, que también despierta dudas y ante Croacia cometió otro grave error. Supo sobreponerse y su actuación en los siguientes partidos será clave en su futuro en la selección.

Más historias que te pueden interesar: