El Granada despide a Unai Etxebarria, el portero que apoyó a los condenados de Alsasua, y en las redes recuerdan el caso Zozulia

Unai Etxebarria ha dejado de pertenecer al Granada. El guardameta, que tenía ficha en el filial aunque había aparecido en varias convocatorias del primer equipo, ha sido despedido por el club andaluz pese a que su contrato finalizaba en 2021.

Unai Etxebarria con la camiseta de apoyo a los condenados de Alsasua (Navarra). (Foto: EiTB).
Unai Etxebarria con la camiseta de apoyo a los condenados de Alsasua (Navarra). (Foto: EiTB).

Hace varias semanas, el jugador, formado en la cantera del Athletic Club, fue expedientado por el conjunto nazarí después de celebrar la clasificación de los andaluces para la Europa League con una camiseta en apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua condenados por agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas.

Etxebarria celebrando con sus compañeros la clasificación del Granada para la Europa League. En la foto se aprecia la polémica camiseta. (Foto: GOL).
Etxebarria celebrando con sus compañeros la clasificación del Granada para la Europa League. En la foto se aprecia la polémica camiseta. (Foto: GOL).

La foto de Etxebarria con la camiseta en la que se podía leer los lemas ‘Altsasukoak aske’ (‘Los de Alsasua, libres’, en euskera) y ‘Stop montajes policiales’ se hizo entonces viral en las redes sociales levantando una gran polémica en la que participaron incluso varios políticos.

La portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, le acusó de hacer “apología del delito”, mientras que Oskar Matute, diputado de EH Bildu, le agradeció el “difundir tamaña injusticia”.

La polémica llegó al ayuntamiento granadino, donde el grupo municipal de Vox solicitó al conjunto nazarí que abriera un expediente disciplinario a su futbolista y que le instara a pedir una rectificación inmediata por su apoyo a los ocho condenados de Alsasua.

Como decíamos, el Granada acabó abriendo un expediente a Etxebarria y finalmente ha rescindido el contrato del jugador, que no volverá a vestir la camiseta rojiblanca. El asunto ha sido nuevamente muy comentado en Twitter.

Algunos defendían que se debe a motivos meramente futbolísticos, ya que el portero tenía 23 años y aún pertenecía al filial nazarí, el Recreativo Granada, pero muchos usuarios consideran que ha sido por cuestiones ideológicas y califican de “vergüenza” la decisión del conjunto andaluz.

En medio del debate, ha salido a la palestra el nombre de Roman Zozulia, el jugador del Albacete al que vinculan con la ideología nazi y que recibió muestras de apoyo tras ser rechazado por la afición del Rayo Vallecano, cuando el equipo madrileño intentó ficharlo del Betis.

Zozulia volvió como jugador del Albacete el pasado mes de diciembre a Vallecas, donde la afición le recibió con cánticos como “Eres un nazi”, “Puto nazi” o “Fuera de Vallecas”. Los insultos provocaron que el partido fuera suspendido. Nuevamente, algunos defendieron al ucraniano, aunque también hubo críticas porque se cancelara el encuentro, algo que nunca había sucedido antes en España pese a los numerosos episodios de racismo, homofobia, odio o de ofensas graves a jugadores en campos de fútbol.

Tras lo ocurrido ahora con Unai Etxebarria, algunos usuarios de las redes sociales han comparado ambos casos criticando que el portero vasco no haya recibido el mismo apoyo tras ser despedido y que entonces muchos se pusieran del lado de Zozulia.

Más historias que te pueden interesar: