Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una tenista lesbiana denuncia que varias compañeras la acosaban

Alison Van Uytvanck jugando un partido de Copa Federación para Bélgica el pasado febrero. Foto: REUTERS/Stephane Mahe
Alison Van Uytvanck jugando un partido de Copa Federación para Bélgica el pasado febrero. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

En pleno siglo XXI debería estar normalizado que la identidad y las preferencias sexuales de cada persona son un asunto privado de cada individuo por el que nadie tendría que rendir cuentas a nadie. Sin embargo, lamentablemente aún quedan muchos intolerantes que no solo consideran la homosexualidad como algo negativo, sino que se creen con el derecho de menospreciar y atacar a quienes tienen esta orientación. Por suerte poco a poco se van erradicando estas actitudes, pero aún perviven en muchos sectores de la sociedad, y el deporte de élite no se escapa de ellas.

La última muestra ha llegado desde el tenis. La belga Alison Van Uytvanck, de 24 años, ha concedido una entrevista a la publicación suiza Blick en la que cuenta que, dentro del mundo del tenis, sufrió homofobia durante su adolescencia. “Algunas jugadoras del circuito me hicieron bullying por sentirme atraída por otras mujeres”, declara.

Alison explica que los ataques, sobre todo en forma de comentarios ofensivos, empezaron cuando tenía unos 12 años, época que define como “un momento difícil”. A partir de los 15 o 16 consiguió la fortaleza mental suficiente para sobreponerse a los insultos. Hoy dice que cuenta su historia para normalizar la situación y ayudar a chicas que puedan encontrarse en un caso similar. “Si hay jugadoras jóvenes que también son lesbianas no deberían tener miedo de salir del armario. No es ninguna enfermedad”, añade.

De hecho, Van Uytvanck, natural de Grimbergen, puede presumir de haber llegado a la élite: actualmente ocupa el puesto 50º del ranking de la WTA, en el que es la segunda belga, solo por detrás de Elise Mertens. En su palmarés ya hay dos torneos oficiales (el más reciente, el de Budapest del mes de febrero) y ha tenido el honor de representar a su país en la Copa Federación. “Aquí estoy, para aquellos que me acosaron. Mi éxito deportivo es mi respuesta. Quizás ahora entiendan el dolor que he sufrido por su culpa”, insiste.

La tenista también ha querido referirse a la polémica que causó en su momento Margaret Court, antigua leyenda australiana del tenis (con 24 títulos de Grand Slam) que hoy tiene 75 años, y que se posicionó claramente contra los homosexuales y los niños transgénero, a los que llamó “obras del diablo”. Otra vieja gloria de la raqueta, su gran rival y lesbiana declarada Billie Jean King (74 años, 12 títulos individuales), exigió que se retirara el nombre de Court a la pista del Open de Australia en Melbourne y añadió que, si siguiera en activo, se negaría a jugar allí. Van Uytvanck no llega a ese extremo, pero sí que sostiene que lo que dijo Court “no fue inteligente” e “hizo daño a mucha gente”.

Alison, que se atrevió a hacer público su lesbianismo el pasado marzo, lleva dos años de relación con su compatriota y también tenista profesional Greet Minnen, de 20 años. “No creo que sea un tabú. Me hace muy feliz. Estamos muy bien juntas y eso es lo que queremos mostrarle al mundo. Somos muy abiertas y mis padres están muy orgullosos. Eso es muy importante porque el apoyo nos hace sentirnos mejor”, contó entonces Van Uytvanck.

También te puede interesar:

El jugador de Arabia Saudí mete en un lío homófobo al Leganés

Acusan de machismo a Federer y Sock en un partido de exhibición