Anuncios

Una hembra de tiburón consigue reproducirse sin la colaboración de ningún macho

Cría de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum)
Cría de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum)

La partogénesis es una fascinante forma de reproducción asexual por la cual las hembras de determinadas especies consiguen fecundar óvulos de manera natural sin la actuación de ningún macho. Es muy común en plantas e invertebrados, aunque también puede darse en anfibios, peces y aves. Gracias al estudio más detallado de este método reproductivo, en los últimos años se han descubierto más y más casos en especies vertebradas que tienen descendencia mediante partogénesis.

Hasta ahora todos estos casos se daban entre hembras que nunca se habían reproducido de manera sexual, sin embargo un artículo publicado en Nature esta semana, da cuenta del primer caso de una hembra que ha sido capaz de cambiar su manera de reproducirse al quedarse sin su pareja durante unos años.

El trabajo, titulado “cambio de reproducción sexual a partogénesis en un tiburón cebra” nos presenta a Leonie, una hembra de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) que tras engendrar veinticuatro crías con su anterior macho, ha conseguido reproducirse y tener otras tres crías más… por su cuenta.

Leonie es el primer caso de cambio en la manera de reproducción
Leonie es el primer caso de cambio en la manera de reproducción. De sexual a partogénesis.

Durante más de una década Leonie vivió en el mismo tanque con un tiburón cebra macho con el que tuvo numerosas crías. Sin embargo, y desde que 2012 trasladaron a su compañero, la hembra se ha mantenido aislada en todo momento y sin contacto alguno con ningún tiburón del sexo opuesto.

La sorpresa fue mayúscula para el equipo de biólogos marinos de la Universidad australiana de Queensland responsable del estudio que, en un primer momento, pensaron que la solución se encontraba en que la hembra había conseguido guardar esperma de su compañero durante todos estos años.

Sin embargo, tras los análisis de ADN se descartó esta posibilidad y descubrieron que estaban ante el primer caso de partogénesis en un tiburón que previamente se había reproducido de manera sexual.

Referencias científicas y más información:

Christine L. Dudgeon, Laura Coulton, Ren Bone, Jennifer R. Ovenden & Severine Thomas “Switch from sexual to parthenogenetic reproduction in a zebra shark” Scientific Reports 7, Article number: 40537 (2017) doi:10.1038/srep40537

Alice Klein “Female shark learns to reproduce without males after years alone” New Scientist