El misterio de Djokovic, máximo dominador en Australia y eterno abucheado por su público

Los medios internacionales han reaccionado ante el furor que ha generado el trato que recibió Novak Djokovic por parte del público del Abierto de Australia.

Djokovic llegó a la final del Abierto de Australia contra Dominic Thiem siendo siete veces campeón, pero aún así no pudo conseguir el apoyo del público en el Melbourne Park.

Como hemos visto varias veces a lo largo de su carrera, los aficionados que asistieron al Rod Laver Arena parecían desear que Djokovic perdiera.

Novak Djokovic le habla a la multitud tras ganar el Abierto de Australia. (Foto de Cameron Spencer/Getty Images)
Novak Djokovic le habla a la multitud tras ganar el Abierto de Australia. (Foto de Cameron Spencer/Getty Images)

A pesar de que el serbio es el mayor campeón del Abierto de Australia, los aficionados le dieron su apoyo a Thiem cuando intentó eclipsar al siete veces campeón.

Y la situación empeoró cuando Djokovic explotó ante un aficionado por gritar durante un punto, pidiéndole que “se callara”.

De hecho, se pudo escuchar a los aficionados abucheando a Djokovic mientras se quejaba ante el árbitro para que controlase a la multitud.

Algunos dijeron que era simplemente porque a los australianos les encanta apoyar a los más débiles, sin embargo, nunca tratan a Roger Federer y Rafa Nadal como lo hicieron con Djokovic.

Otros consideraron que el trato a Djokovic fue “lamentable” y “vergonzoso”.

La muchedumbre está embobecida con Thiem. Es increíble que exista tanta animadversión contra el siete veces ganador de este torneo. Quizá solo están desesperados por la partida.

La flagrante falta de respeto hacia Djokovic es vergonzosa.

Djokovic odiará esto. A pesar de ser 7 veces campeón en Melbourne Park, el público es pro-Thiem. #AusOpen

Ventaja de Austria @ThiemDomi vence al N° 2 del mundo en el segundo set pero Djokovic se consolida como líder 3-1. #AO2020 | #AusOpen

Actitud vergonzosa del público del Rod Laver Arena contra Djokovic

¿Por qué Djokovic es el jugador que el tenis masculino necesita, pero no quiere? https://www.independent.co.uk/sport/tennis/novak-djokovic-australian-open-roger-federer-rafa-nadal-legacy-a9314891.html … Excelente jugador Djokovic, quien podría ser el mejor de todos los tiempos cuando haya terminado y romper el récord de Grand Slam de Federer. Nunca entendí la aversión por Nole, el jugador más completo en el juego.

Nunca lo he entendido. Es cierto que a veces Nole se ha retirado a mitad del partido debido a lesiones. Pero también lo ha hecho Nadal. Y nadie se ha puesto en su contra. Nadal incluso abandonó torneos en el último minuto, por razones misteriosas. Pero Nadal sigue siendo muy querido entre los aficionados.

Otro público anti Djokovic sesgado.

Los medios internacionales analizan la falta de amor hacia Djokovic

Mientras tanto, Ben Rothenberg del New York Times expuso la gran ironía que emerge de la aversión hacia Djokovic, destacando que siempre demuestra su amor por los aficionados, pero rara vez recibe la misma respuesta.

Rothenberg retuiteó algunas fotos que tomó de Djokovic firmando autógrafos en Cincinnati el año pasado, y escribió: “Si bien Djokovic no cuenta con tanto apoyo del público en los grandes partidos, no cabe duda de que tiene el mejor comportamiento con los aficionados”.

“En mi experiencia observando a Djokovic y a otros jugadores en los torneos durante todo el tour, ningún jugador individual dedica tanto tiempo a mantener una interacción lo más positiva posible con las personas que van a verlo”.

“Siempre ofrece calidad, a pesar de no obtener cantidad”.

Los tres jugadores de tenis masculino más apoyados:

1) Federer

2) Nadal

3) Quien sea que esté jugando contra Djokovic

De todos mis tuits que alcanzaron miles de retuits, este no estaba.

En lugar de hacer un Soundcloud, ten en cuenta que, si bien Djokovic no cuenta con tanto apoyo del público en los grandes partidos, con certeza tiene la mejor relación con los aficionados.

En mi experiencia observando a Djokovic y a otros jugadores en los torneos durante todo el tour, ningún jugador individual dedica tanto tiempo a tener una interacción lo más positiva posible con las personas que fueron a verlo.

Siempre ofrece calidad, a pesar de no obtener cantidad.

Alex Pattle, de The Independent, también escribió el lunes un artículo en el que etiquetaba a Djokovic como “el jugador que el tenis necesita desesperadamente, pero no quiere”.

Pattle señaló que Djokovic nunca será tan universalmente amado como Federer y Nadal.

“Quizás Djokovic debería haberse dado la vuelta el domingo y dejar que Dominic Thiem, quien ya tiene 26 años, se convirtiese en el primero de los ‘NextGen’ en ganar un major”, escribió Pattle.

“Quizá eso hubiese contribuido de alguna manera a ganarse la estima de buena parte de los aficionados del tenis en todo el mundo, incluso de la mayoría de los asistentes al Melbourne Park, a quien Djokovic ama más que a cualquier otro grupo de seguidores, pero que estaban evidentemente a favor de Thiem”.

“Sin embargo, uno no puede evitar suponer a quién habrían apoyado los aficionados si hubiera sido Federer quien hubiese estado al otro lado de la red del austriaco”.

Dipankar Lahiri, del Indian Express, dijo que Djokovic no encajaba en la narrativa que explica por qué a la mayoría de los aficionados les encanta apoyar a los jugadores.

Federer es el ‘artista’ con la ‘precisión’ de un ‘reloj suizo’. Nadal el ‘guerrero’ con la ‘fuerza’ de un ‘toro’”.

“Enfrenta estos dos extremos, uno contra el otro, y obtienes un evento deportivo del que se hablará durante siglos”.

“La aparición de Djokovic y su posterior lista de títulos ganados han ido en contra de este guión. El serbio, quien creció jugando al tenis en piscinas devastadas por la guerra, es un extraño en esta narración del ‘artista contra el guerrero’”.

Mientras tanto, Jon Turner de The National cree que los aficionados australianos están hartos del dominio de Djokovic.

El dominio de Djokovic en Australia, quien ha ganado siete de los últimos 10 títulos en Melbourne Park, se está volviendo bastante aburrido, en un sentido positivo”, escribió Turner.

“Tiene una marca discreta de brillantez que intenta atrapar al público del tenis, pero la facilidad con la que está acumulando estos trofeos empieza a generar controversia en el torneo masculino en Melbourne”.

“El 17 veces campeón de Grand Slam es simplemente demasiado bueno”.

Sam Goodwin