Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una Eliminatoria no se arregla en un partido

Clasificar a un Mundial no se define en un partido. Es un proceso de casi dos años en cada Confederación. Desde América hasta Oceanía. Desde África a Europa y Asia. Es una larga y dura lucha que en la mayoría de los casos está envuelta en los altibajos típicos de la competencia misma.

Decir que un equipo logra el pase porque se “arregló” el último partido es una manera demasiado simplista e inaceptable de justificar lo injustificable.

Está mal visto que dos equipos “cierren” un partido porque les conviene el resultado. Desde el punto de vista “moral y/o deportivo” podría discutirse.

¿Pero quién puede señalar o juzgar la conveniencia de los participantes? Ni Perú ni Colombia consiguieron lo que consiguieron en la última fecha. Lo consiguieron por lo que sumaron en todo el proceso y si les convenía empatar nada ni nadie tiene el derecho a reclamarles nada, menos aún quienes pretenden sacar ventajas a su conveniencia.

El caso Chile es uno de ellos. Tenían razón con su reclamo contra Bolivia, pero al final el tiro les salió por la culata. Cada uno defiende su rancho y punto.

Ahora resulta que Radamel Falcao “arregló” el empate con Perú. Las imágenes que están apareciendo por todos lados del delantero tratando de convencer a los peruanos que el empate favorece a los dos parece ser un acto de delincuencia para los moralistas de turno.

Hasta el propio Paolo Guerrero se desesperaba por saber que sucedía en Brasil-Chile. ¿Qué tiene eso de malo? La derrota de La Roja le daba una mano a los dos. Guste o no, es así aunque duela.

Chile no se vio perjudicado por eso. Chile se perjudicó sólo. Si hubiese ganado en Brasil hoy estaría festejando. No lo hizo y quedó afuera producto de una Eliminatoria irregular.

Punto y aparte. Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia están en Rusia. A Perú le queda una vida. Debe vencer a Nueva Zelanda en dos partidos tremendos, no tanto por el poderío del rival sino por lo que significará el desgastante viaje de un punto a otro del planeta.

Chile está afuera por culpa del Chile. No porque Falcao, Tapia, Ramos, Araujo o Guerrero hayan “arreglado” el empate…

También te puede interesar:

El error de Ospina que favoreció a Perú

Messi volvió a ser feliz a una niña

¿La “venganza” de Bauza?