Una casa flotando sobre el Támesis, lo último para concienciar sobre el aumento del nivel del mar

Los habitantes de Londres se han topado recientemente con una escena inusual: una casa residencial flotando libremente por el Támesis ante la atónita mirada de los transeúntes.

Se trata de una acción del colectivo Extinction Rebellion con la que buscaban alertar de manera impactante sobre las consecuencias del aumento del nivel del mar producido por el cambio climático.

[Te puede interesar: El vodka más ecológico del mundo: en vez de liberar CO2, lo consume]

La ciencia lleva tiempo alertando sobre el impacto de las actividades humanas sobre el planeta y en los últimos tiempos el debate por fin ha llegado a todos los medios. Sabemos que el nivel del mar lleva aumentando desde hace un siglo y la acción de Extinction Rebellion pretende poner el foco en este punto, pero ¿es una exageración? ¿Llegaremos a ver casas totalmente sumergidas en el agua?

Para hacernos una idea de las predicciones, un reciente informe del Ministerio de Medioambiente nos ofrece algunos datos acerca de los efectos del aumento del nivel del mar en diferentes playas españolas. Las playas mediterráneas podrían perder entre 2,5 y 3 metros de terreno; las atlánticas, entre 4 y 4,5 metros y la peor parte se la llevarían las del Cantábrico, como la famosa Playa de la Concha, que podría perder hasta 6 metros.

Aunque podría parecer que perder 6 metros no es una gran tragedia, en realidad las consecuencias son bastante más trágicas y van más allá. Este aumento del nivel del mar empeora los efectos de las crecidas de los ríos, contamina los acuíferos con agua salada, disminuye las fuentes de agua dulce y deja inservibles las tierras de cultivo. En países como Egipto, un aumento del nivel del mar de tan solo un metro inundaría un 10% de los campos de cultivo, con las consecuentes implicaciones desastrosas para la economía y la subsistencia. 

A la luz de todos estos datos, es obvio que la crecida del mar no es un asunto baladí y que campañas como la de Extinction Rebellion tienen su razón de ser. La pregunta relevante no es si veremos o no casas flotando en el Támesis, sino qué podemos hacer para minimizar todo lo posible el cambio climático

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña

Qué leer a continuación