Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El impactante video que muestra el acoso racista que sufrió un hombre blanco con un cartel de "Black Lives Matter"

El racismo, la confusión y el encono contra la diversidad están punzantemente vigentes en Estados Unidos, como día a día pueden constatar miles de personas de las diversas minorías que sufren desdén, discriminación y acoso. La magnitud del problema y el rechazo que eso provoca han sido patentes en las inmensas protestas en meses recientes en repudio de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías, un movimiento igualitario en el que participan personas de todas las razas.

Y para ejemplificarlo de una manera particular Rob Bliss, quien es conocido por escenificar momentos que confrontan realidades sociales para despertar las conciencias, se dispuso a mostrar lo rudas que son las actitudes racistas en Estados Unidos.

Rob Bliss con un cartel de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas. (YouTube / Rob Bliss)
Rob Bliss con un cartel de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas. (YouTube / Rob Bliss)

Para hacerlo, eligió la localidad de Harrison, en el norte de Arkansas, que tiene un pasado violentamente vinculado al racismo y al supremacismo blanco. Según el relato de The Washington Post, en Harrison se registraron en 1905 linchamientos y destrucción de viviendas de afroamericanos a manos de hombres de raza blanca y a lo largo de los años esa región ha sido foco de posiciones racistas. Bliss quiso constatar en qué medida el racismo sigue o no vigente allí.

Lo que halló, y mostró en un video que se ha vuelto viral, indica claramente que el odio racial en ese pueblo, de unos 13,000 habitantes, está rudamente vigente.

A principios de julio de 2020, Bliss se hizo de un cartel que rezaba “Black Lives Matter”, el movimiento que lucha contra la brutalidad policial y exige el respeto a la vida, la dignidad y la igualdad de los afroamericanos, y se plantó en una calle de Harrison.

Un conductor que pasó por el lugar le espetó: “¡tú eres un hombre blanco!” y luego le dijo insultos de corte antisemita. “Yo estaría avergonzando de llevar ese cartel siendo un joven blanco”, se le gritó a Bliss.

Otro clamó: “¿Y qué con las vidas de los blancos? ¡Nosotros importamos también!”, recurriendo al falso pero frecuente argumento de que plantear que las vidas afroamericanas importan supone que se afirma que las de los otros grupos no.

Más impactante, un sujeto le dijo a Bliss desde su auto: “En 10 minutos yo voy a regresar. Para entonces te conviene haberte largado”, en lo que el amenazado interpretó como que el individuo le decía que iba a regresar con un arma de fuego.

De acuerdo a Newsweek, otros le llamaron “comunista”, “terrorista doméstico” y le espetaron que “tuviera algo de orgullo por su raza… ¡Orgullo blanco en todo el mundo!”.

“Yo no me quedaría aquí cuando oscurezca”, le advirtió otra persona a Bliss. Y alguien incluso le dijo que “podría acabar hospitalizado” por mostrar ese cartel en la calle.

En uno de los tres días en que tuvo su actividad, Bliss se colocó con su cartel afuera de un Walmart, donde varias personas lo hostilizaron. El gerente de la tienda le dijo que se fuera, algo en lo que se mantuvo incluso aunque Bliss le mostró la declaración de esa cadena de supermercados en apoyo de “Black Lives Matter”.

Todo ello lo captó Bliss en video, incluso con imágenes tomadas con una cámara oculta bajo la ropa, y creó un clip de dos minutos, titulado “Con un cartel de ‘Black Lives Matter’ en el pueblo más racista de Estados Unidos”, que difundió en redes sociales y ha sido ya visto millones de veces.

El audio del video incluyó lenguaje explícitamente ofensivo y, según Bliss, su acto muestra que el racismo en Estados Unidos no es solo un prejuicio inconsciente, sino que se ejerce y expresa de modo abierto y premeditado.

Pero no todo fueron respuestas hostiles. Una joven caminó hacia él, narra el Post, levantó el dedo pulgar en señal de aprobación y le dejó una nota que decía “ignora a los odiosos… Tu eres pacífico, lo que haces es bueno”.

Bliss reconoce que el ser un hombre blanco le da el privilegio de poder expresarse como lo hizo sin recibir más que insultos o amenazas, pues si eso lo hubiese eso allí un afroamericano posiblemente habría enfrentado un peligro mucho mayor. Es por ello, dice, que asume su responsabilidad para hacer cosas que otros quizá no podrían hacer.

Con todo, hay que reconocer que multitud de personas y comunidades de minorías se han expresado abiertamente contra el racismo, hoy y a lo largo de la historia, por lo que la protesta de Bliss no es sino una anécdota interesante.

La lucha contra el racismo ha sido por muchos años mucho más amplia y difícil, con líderes y comunidades de minorías en la primera línea.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

(VIDEO) Obama condena uso que Trump hace de fuerzas federales contra protestas pacíficas

El muro que se construyó en Detroit hace 80 años para separar un barrio blanco de uno negro (y que sigue en pie hasta hoy)

La muerte de Breonna Taylor, la otra historia detrás de las protestas antirracistas en Estados Unidos