Un réferi con quijada de campeón mundial

Badou Jack (izquierda) conecta accidentalmente al árbitro Arthur Mercante Jr. (al centro) en su combate del sábado.
Badou Jack (izquierda) conecta accidentalmente al árbitro Arthur Mercante Jr. (al centro) en su combate del sábado.

Nadie duda que Badou Jack tiene poder en los nudillos. Sus 12 triunfos por la vía rápida en 20 compromisos así lo confirman.

Pero si alguien todavía tiene dudas, que le pregunte al réferi Arthur Marcante Jr.

Jack (20-1-3, 12 KO’s), campeón súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) enfrentó al monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) James DeGale (23-1-1, 14 KO’s) en la pelea estelar de la cartelera que la empresa de Floyd Mayweather presentó en el Barclays Center y que fue transmitida por Showtime.

image

Fue un combate parejo, de buenos intercambios de golpes entre ambos púgiles… y un gancho de izquierda extra que por poco deja la velada sin la autoridad sobre el ring.

Fue al finalizar el quinto asalto cuando se produjo el singular momento. Mercante vigilaba de cerca a ambos púgiles presto a intervenir para poner fin al “round”. Justo al escucharse el sonido de la campana que anunciaba el final de los tres minutos reglamentarios, Mercante se colocó entre ambos gladiadores.

De lo que no se percató el experimentado árbitro es que en ese mismo momento Jack lanzó un potente gancho de izquierda que Gale esquivó y el guante aterrizó de lleno en su rostro.

En una fracción de segundos, el mundo se hizo negro para Mercante. Tambaleó, trastabilló y a no ser porque el propio Jack lo agarró, hubiese aterrizado de bruces en la lona.

Durante el descanso, cuando Mercante se acercó a su esquina para pedir un poco de agua, Jack volvió a disculparse.

“Mala mía”, le dijo el púgil y que fue escuchado durante la transmisión televisiva. “Más vale que hora lo noquees a él”, bromeó Mercante Jr.

image

El veterano hombre del ring continuó su función por el resto del combate y la experiencia no pasó más allá de ser un singular momento que duró una fracción de segundo, pero que dejó una imagen -y una hinchazón- mucho más duradera.

Al final, la reyerta finalizó en un empate. Ambos púgiles visitaron la lona (Jack en el primer asalto y DeGale en el último). Y en el quinto salto, un “casi nockdown” del árbitro que le puso el dato curioso a la velada.

“Vaya noche. Por poco noqueo al réferi también” escribió Jack en su cuenta de Twitter después de la pelea.

Al menos, Mercante Jr. puede decir lo que otros 12 púgiles no pudieron: que agarró un gancho de izquierda de Badou Jack y terminó los 12 asaltos de pie.

También te puede interesar:

Julio César Chávez Jr. se pone emotivo con la gente

El orgullo está en juego: Sulaimán Saldívar

Firmada la pelea más esperada