Un par de mitos sobre Isabel la Católica que llevamos toda la vida escuchando

Alfred López
·5  min de lectura
Un par de mitos sobre Isabel la Católica que llevamos toda la vida escuchando (imagen vía Wikimedia commons)
Un par de mitos sobre Isabel la Católica que llevamos toda la vida escuchando (imagen vía Wikimedia commons)

La Historia de España está llena de mitos y tópicos que, desde hace siglos, se han ido transmitiendo generación tras generación, convirtiendo numerosas anécdotas tergiversadas y apócrifas en relatos a los que se les ha dado cierta veracidad en algunos libros o publicaciones interesados en difundir la propaganda antiespañola y seguir alimentando la ‘Leyenda Negra’ que empaña el glorioso pasado de esta nación que, tiempo atrás fue el imperio más grande e importante de todo el planeta.

Numerosos son los casos de calumnias y falsedades que se han vertido contra España desde otras naciones interesadas en manchar su buen nombre, en momentos en los que existían grandes intereses económicos, políticos, territoriales y bélicos.

Numerosos son los bulos creados y difundidos desde Inglaterra, Francia, Italia o los Países Bajos que se dedicaron a tergiversar gran parte de la historia y gestas del Imperio español. También desde el interior del propio país ha habido quien ha sentido desprecio hacia la historia de España e interesadamente ha querido desprestigiar y mancharla. Pero no siempre fue fruto de un marcado carácter propagandístico y antiespañol la difusión de mitos o tópicos sobre su historia, también se dieron algunos casos en los que algún dato cambiado en la transmisión de los relatos, provocaron que llegara a cambiar con el paso del tiempo.

Durante siglos, el limitado control hacia los medios de difusión por parte de los ciudadanos de a pie ha provocado que éstos tuviesen que creer a pies juntillas toda la información que les llegaba (buena, mala, cierta, errónea o falsa), no teniendo más remedio que asumirla como verdadera y sin tener posibilidad de comprobarlo. Pero, por fortuna, actualmente contamos con numerosas herramientas para investigar, desenmascarar falsedades y poder ofrecer la otra cara o versión de algunos relatos que llegaron falseados hasta nuestros días.

Todos hemos escuchado alguna vez que Isabel la Católica fue sucia y maloliente debido a una supuesta promesa que hizo en la que aseguró que no se cambiaría de ropa hasta el día que consiguiera conquistar el Reino de Granada de manos de los musulmanes. Una historia ampliamente repetida, con numerosísimas versiones y que en realidad es totalmente falsa. No existe ni un solo documento ni evidencia de que esto fuese así, pero, por el contrario, sí que podemos encontrarnos con algunos escritos de la época que destacaban el cuidado y aseo de la reina.

Fue otra insigne Isabel quien pronunció algo similar a no cambiarse la ropa, pero fue un siglo después del fallecimiento de la reina castellana. En concreto fue Isabel Clara Eugenia, tataranieta de los Reyes Católicos e hija de Felipe II, quien fue gobernadora de los Países Bajos y pronunció dicha promesa (de forma simbólica) durante la Guerra de Flandes. Una confusión que nos ha llevado durante más de cuatro siglos a poner en duda la higiene de la considerada, por la mayoría de historiadores y expertos, como ‘la mujer más importante en la Historia de España’.

Otro mito relacionado con Isabel de Castilla y ampliamente difundido es el que señala que tuvo que empeñarse y vender sus joyas para poder sufragar el viaje de Cristóbal Colón a las Indias por la ruta occidental y poder hacer frente a los elevaros costes que dicha expedición suponía para las arcas reales. Pero esto tampoco es verdad. Sí que se sabe que la economía de la Corona castellano-aragonesa no era boyante en aquellos momentos (sobre todo tras la enorme inversión que se hizo durante los últimos años en la Reconquista hasta la Toma de Granada) y se tuvo que echar mano de un préstamo para financiar el viaje del navegante genovés que fue concedido por el valenciano Luis de Santángel, secretario de Fernando de Aragón y unos de los principales prestamistas de la corona.

Respecto a la falsa historia de la venta de las joyas por parte de la reina, se conoce con certeza que en 1482 (una década antes del viaje de Colón) tuvo que ponerlas en depósito para poder costear parte de la Guerra de Granada, pero cuando diez años después terminó la Reconquista, las alhajas volvían a estar en posesión de la monarca. Posiblemente, parte de la confusión podría haberse originado por parte del propio hijo de Cristóbal Colón (Hernando) quien llegaría a decir que el interés de la reina hacia el ambicioso proyecto de su padre era tal que incluso ésta hubiese estado dispuesta en empeñar sus joyas con el fin de proporcionarle financiación.

Estos han sido tan solo un par de ejemplos de los cientos de mitos y leyendas falseadas que existen alrededor de este insigne personaje y sobre la historia de España en general. Dos casos que vienen muy bien explicados y detallados en un libro que acaba de publicarse y lleva por título ‘Historia de España sin mitos ni tópicos’, publicado por el grupo editorial Penguin Random House y escrito por César Cervera y Manuel P. Villatoro, escritores y periodistas al cargo de la sección de historia del prestigioso diario ABC. Un libro que, a través de sus cerca de 500 páginas nos trae una recopilación de los mejores artículos (y algunos capítulos inéditos) de estos dos divulgadores históricos.

Desde la ‘Hispania Romana’, pasando por la ‘Edad Media’, ‘Tercios y conquista’, el ‘Final del Imperio’ o los relatos ‘Hacia la actual España’ una sesentena de episodios forman parte de este recomendable libro para todas aquellas personas amantes de la historia de España, con el fin de que conozcan el verdadero relato de lo que ocurrido en esta gran nación y que a veces ha quedado emborronado por la Leyenda Negra.

‘Historia de España sin mitos ni tópicos’ de César Cervera y Manuel P. Villatoro
‘Historia de España sin mitos ni tópicos’ de César Cervera y Manuel P. Villatoro

Más historias que te pueden interesar: