Un palestino apuñala a una mujer británica en un tren de Jerusalén

Un palestino apuñaló mortalmente a una mujer británica en la red de transporte de Jerusalén el viernes, dijo la policía israelí, en un suceso que se produjo cerca de los respectivos lugares sagrados donde los cristianos celebraban el Viernes Santo y los musulmanes oraban. En la imagen, policías israelíes bloquean una carretera por donde circula el tren ligero tras el ataque, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, según la policía israelí, 14 de abril de 2017. REUTERS/Ammar Awad

JERUSALÉN (Reuters) - Un palestino apuñaló mortalmente a una mujer británica en la red de transporte de Jerusalén el viernes, dijo la policía israelí, en un suceso que se produjo cerca de los respectivos lugares sagrados donde los cristianos celebraban el Viernes Santo y los musulmanes oraban.

El incidente ocurrió en un vagón de la red de trenes ligeros cerca de la amurallada Ciudad Vieja. Imágenes de televisión mostraban sangre en el suelo del vagón mientras los oficiales detenían a un hombre y se lo llevaban.

La policía israelí dijo que la víctima era una ciudadana británica de 25 años de edad, aunque inicialmente no estaba claro si también tenía la ciudadanía israelí.

El servicio de seguridad nacional de Shin Bet identificó al asaltante como un palestino de Jerusalén Oriental con problemas de salud mental y que fue condenado en 2011 por agredir sexualmente a su hija.

"Este es uno de los muchos casos en que un palestino que sufre problemas personales... elige llevar a cabo un ataque para descargar sus problemas", dijo la declaración de Shin Bet.

Agregó que previamente el agresor había intentado suicidarse intentando tragar una cuchilla de afeitar.

Los viernes son en ocasiones días tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ya que decenas de miles de fieles musulmanes acuden a orar en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa.

Por su parte, en Viernes Santo los cristianos realizan una procesión a lo largo de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja, repitiendo la que según su tradición fue la ruta de Jesús camino de su crucifixión.

Una oleada de ataques callejeros perpetrados por palestinos en Israel, Jerusalén y la Cisjordania ocupada por Israel desde octubre de 2015 ha dejado 37 víctimas mortales israelíes y dos de turistas estadounidenses. Al menos 242 palestinos han muerto durante el período en los enfrentamientos.

Israel dice que por lo menos 162 de los palestinos muertos habían realizado ataques con cuchillos, armas de fuego o automóviles. Otros murieron durante enfrentamientos y protestas.

Israel ha acusado a los líderes palestinos de incitar a la violencia. La Autoridad Palestina, que ejerce una autonomía limitada en Cisjordania, lo niega y afirma que en muchos casos Israel ha utilizado una fuerza excesiva para detener a atacantes armados con armas rudimentarias.