Anuncios

Un niño con su perro en su regazo y su abuelita murieron en la furia de los incendios forestales en Oregon

Los inmensos incendios forestales que arrasan amplias zonas de los estados de California, Oregon y Washington han provocado muerte y destrucción. Y han pintado los cielos, con punzantes evocaciones apocalípticas, de rojos y naranjas por el fuego y oscuros grises por las nubes de humo en amplias zonas de la costa oeste de Estados Unidos.

Y dentro de esa desolación, la tragedia golpeó salvajemente a la familia Tofte en el Condado Marion, en Oregon, en la madrugada del pasado 8 de septiembre.

Cuando las llamas del llamado ‘Incendio de Beachie Creek’ llegaron al área donde residía la familia, varios de sus integrantes quedaron atrapados. Y aunque trataron de escapar y protegerse de las llamas, algunos no lograron sobrevivir.

Wyatt Tofte, de 13 años, murió en los incendios que arrasan Oregon y otras zonas de la Costa Oeste de Estados Unidos. (GoFundMe)
Wyatt Tofte, de 13 años, murió en los incendios que arrasan Oregon y otras zonas de la Costa Oeste de Estados Unidos. (GoFundMe)

En esos terribles momentos, Chris Tofte, de acuerdo al relato del periódico Salem Statesman Journal, penetró en su Jeep el área severamente afectada por el fuego para tratar de hallar y rescatar a su familia.

Lo que halló fue aterrador.

Mientras avanzaba vio una figura que caminaba con dificultad, cubierta apenas con ropa interior. Al parecer, el resto de su vestimenta e incluso sus zapatos ardieron y se derritieron por el inmenso calor. Era su esposa Angela. Él la subió a su auto y logró llevarla hasta un puesto de paramédicos para que fuese atendida. Ella se encuentra en estado crítico con muy extensas quemaduras, de acuerdo a CNN.

Pero nada sabía Chris Tofte del resto de su familia.

Volvió después al área de desastre, y fue cuando hizo descubrimientos devastadores.

Dentro de un automóvil destruido por el fuego encontró a Peggy Mosso, de 71 años y madre de su esposa Angela. Como tenía rota una pierna, y necesitaba cirugía, no pudo escapar del fuego como sí logró hacerlo su hija, aunque su vida aún pende de un hilo.

Pero la tragedia para Tofte aún no terminaba. Su hijo Wyatt, de 13 años, estaba desaparecido. Su madre le había dicho en los momentos terribles en los que el fuego alcanzó su casa que corriera para salvarse.

La búsqueda frenética de Tofte continúo todo el día y la noche siguientes hasta que se reveló lo peor.

“Nuestra familia está devastada por la pérdida de nuestro adorable Wyatt, de 13 años, y su amada abuela Peggy”, se lee en un comunicado que la familia dio a los medios.

De acuerdo al comunicado “tras una larga búsqueda Wyatt fue encontrado en un automóvil con su perro sobre su regazo, pero desafortunadamente no pudo escapar del fuego”. Al parecer supuso, quizás como su abuela, que si se refugiaba dentro del vehículo podría salvarse de las llamas.

Pero no fue así y falleció junto a su perro, que lo acompañó hasta el fin. Hasta el momento, de acuerdo a CNN, al menos 24 personas han muerto a causa de los incendios en California, Oregon y Washington en las recientes tres semanas.

Una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe fue establecida en apoyo de la familia Tofte, y hasta el momento ha obtenido más de 35,000 dólares.

El dolor de la familia, y en general de todas las víctimas de estos incendios es terrible. “Esta podría ser la mayor pérdida de vidas y propiedades en la historia de nuestro estado”, dijo la gobernadora de Oregon, Kate Brown.

Los incendios, con todo, continúan y han registrado ya extensiones y devastación récord y, aunque es de desear que no se den más desgracias, los pronósticos aún son de una gravedad inusitada.

Noticias relacionadas