Un escándalo de corrupción ajeno podría acabar con el futuro de Ricardo Gareca en Perú

Foto: AP/Martin Meissner
Foto: AP/Martin Meissner

A pesar de la inclaudicable cruzada del pueblo peruano para que Ricardo Gareca continúe al frente del seleccionado franjeado, por estas horas un caso de corrupción podría poner en jaque el futuro del vínculo entre ambas partes.

Se trata de la causa en la que está involucrado Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que es investigado por presuntos actos ilícitos. Por tal motivo, y según lo publicado recientemente por el portal nacional El Bocón, el “Tigre” no ve con buenos ojos el ser relacionado con cualquier situación mediática y se ausentaría en la reunión del próximo miércoles con los miembros de la FPF y quien iría en su representación sería su abogado personal, Francisco Mario Cupelli. El cónclave servirá para definir si Gareca se queda o abandona el “barco” peruano.

Foto: Twitter / @eldesmarqueperu
Foto: Twitter / @eldesmarqueperu

Oviedo, por su parte, está bajo la lupa por su amistad con el empresario Antonio Camayo, quien fue detenido por integrar una banda que promovía actos de corrupción en el sistema judicial de la región peruana de Callao.

Si bien Oviedo confirmó que conoció a Camayo hace 30 años y que coincidieron en reuniones familiares y sociales, el directivo aclaró que Camayo utilizó su nombre con fines que no comparte, en referencia a los pasajes y entradas para el Mundial de Rusia que supuestamente se regalaron a jueces y magistrados.

“Desmiento rotundamente que esta relación llevara a cualquier acto impropio por mi parte. Lamento el uso no autorizado de mi nombre por cualquier persona y en cualquier circunstancia para tratar temas que no fueron de mi conocimiento”, subrayó Oviedo en declaraciones a la prensa local.

Pero para el lamento de Oviedo, el programa televisivo “Cuarto Poder” difundió audios del 8 de marzo, entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza, y el máximo directivo de la FPF, que evidencian la coordinación de una reunión en la casa del empresario Camayo. Según se sospecha, Hinostroza buscaba entradas mundialistas para él y su esposa.

Hinostroza fue consultado por el ciclo de TV antes mencionado sobre las escuchas telefónicas, negó rotundamente haber adquirido localidades mediante la ayuda de Oviedo y argumentó que las llamadas fueron para despejarse unas “dudas” sobre el “Fan ID”, el acceso con el que los fanáticos podían ingresar a los estadios de Rusia.

Ante todo este conflicto con la ley, la única certeza es que Gareca permanecerá en el cargo de entrenador de Perú hasta diciembre. Si desearan contar con sus servicios de cara a la próxima Copa del Mundo, el director técnico argentino exige que la FPF limpie su imagen, además de potenciar el trabajo con las selecciones juveniles que actualmente realiza su colega, Daniel Ahmed.

Foto: Twitter / @pasededesprecio
Foto: Twitter / @pasededesprecio

Más allá de que su deseo de que Gareca siga siendo el DT de su amado Perú, el director deportivo Juan Carlos Oblitas comenzó a sondear algunos candidatos para reemplazarlo: Nolberto Solano y el propio Ahmed, los nombres que suenan con más fuerza.

El enorme logro de haber clasificado a una selección peruana a un Mundal tras 36 años de ausencias convritió a Gareca en un auténtico prócer para el pueblo del país sudamericano, a tal punto que ya tiene su propia estatua y al lado de una leyenda viviente del seleccionado: un tal Paolo Guerrero.

También te puede interesar:

Diego Maradona prendió el ventilador contra todos: la AFA, Javier Zanetti y el abogado de su exesposa, los apuntados

Polémica charla motivacional de Paul Pogba en el vestuario previo al duelo contra Argentina

Hinchas ingleses festejaron antes de tiempo y se tatuaron como campeones del mundo