Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un campeón de taekwondo marroquí lanza su medalla al mar desde una patera

Cada inmigrante que intenta alcanzar las costas de Europa viaja con su propia historia de desesperanza y, al mismo tiempo, de ilusión por iniciar una nueva vida dejando atrás el sufrimiento en su país de origen. Anouar Boukharsa es un campeón de taekwondo marroquí que se embarcó en una patera en dirección a Lanzarote desde la que grabó un vídeo que está dando la vuelta al mundo.

El campeón de taekwondo Anouar Boukharsa en el momento de lanzar su medalla al mar desde una patera. (Foto: Youtube / Alachpress).
El campeón de taekwondo Anouar Boukharsa en el momento de lanzar su medalla al mar desde una patera. (Foto: Youtube / Alachpress).

Boukharsa viajaba junto a una treintena de inmigrantes ilegales que salieron de la región de Safi, al sur de Marruecos, en dirección a la isla canaria. En un momento del trayecto, sacó una de las medallas que había conseguido durante su trayectoria en el taekwondo y la lanzó al mar mientras decía: “No sirve para nada”. El vídeo que él mismo grabó fue difundido por las redes sociales por algunos de sus amigos y publicado después por diversos medios de su país.

Ya en tierra firme, el deportista concedió una entrevista al portal al3omk.com en la que explicó que fue un viaje muy difícil que duró cuatro días. “Vimos la muerte con nuestros propios ojos”, explicó. El campeón marroquí cuenta también que en su país se sentía “oprimido” y que su carrera deportiva “no tenía ningún valor”. Ahora espera seguir dedicándose al taekwondo en España.

Durante su trayectoria, Boukharsa ganó varios campeonatos a nivel regional, nacional e internacional. Sus logros más importantes fueron la Copa de Trono en la categoría de menos de 63 kilos y el Campeonato Árabe de 2009.

Su caso no es el primero de un deportista marroquí que emigra en patera o aprovecha una competición internacional para huir de su país. Hace unos días se hizo viral una fotografía del exfutbolista del AS Salé Hicham Kellouch viajando en una patera con destino a Europa.

En septiembre de 2018, el futbolista Ali Hababa, también de Safi, dejó su país en patera y actualmente reside en Huelva. Un mes antes la jugadora del Olympique Meriem Bouhid aprovechó un torneo en Valencia para desaparecer y no regresar a su país. Además, dos judocas que participaron en los Juegos Mediterráneos de Tarragona se quedaron de forma irregular en España.

Algunos deportistas marroquíes no tuvieron tanta suerte y perdieron la vida en su intento de llegar a Europa, como el campeón nacional de kick boxing Ayoub Mabrouk, quien se ahogó en noviembre de 2018 junto a otra veintena de inmigrantes cerca de la playa de Barbate, en Cádiz.

También te puede interesar:

Julia Vasconcelos: de competir en los Juegos a trabajar en una obra para salir adelante

Peter Norman, el atleta olvidado del ‘black power’

Noah Lyles, de sufrir ‘bullying’ en su infancia a nuevo rey mundial de los 200 metros