UIPM cancela Copa Mundial y ajustará clasificación a Olímpicos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVRSAL).- Con el anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al año 2021, debido a la pandemia de coronavirus, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) comenzó a modificar sus criterios de clasificación, incluso la cancelación definitiva de la temporada de la Copa del Mundo de Pentatlón UIPM.

"El sistema está diseñado para salvaguardar la salud de los atletas y otras personas involucradas en el circuito de competencia de UIPM, al tiempo que brinda a los atletas una oportunidad justa de cumplir sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos.

"La temporada de la Copa del Mundo de Pentatlón UIPM 2020, que ya se había retrasado lo más posible hasta mayo y junio, ha sido cancelada, mientras que el Campeonato Mundial en Cancún se reprogramará para finales de septiembre u octubre y el Comité Ejecutivo continuará pláticas con organizadores de Campeonatos del Mundo (Junior, Youth, Laser Run y Biathle/Triathle)", destacó la UIPM en un comunicado.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Por su parte, Klaus Schormann, presidente de UIPM, reconoció que ante la crisis mundial que ha causado el Covid-19, la preparación de los atletas es complicada.

"Estamos viviendo tiempos extraordinarios y todos debemos tomar medidas drásticas para combatir este coronavirus, con responsabilidad colectiva para la preservación de la vida. La crisis se ha intensificado en los últimos días y semanas, especialmente en Europa, y las restricciones a los viajes y al entrenamiento impuestas en muchos países significan que ya no podemos pedirles a los atletas que continúen preparándose para las competiciones en mayo y junio de 2020.

"El COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 cuentan con el pleno apoyo de UIPM en su decisión de posponer los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años desde Londres en 1948. Nuestra Unión no ha tenido más opción que abandonar los planes para el Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020 que se llevará a cabo en Cancún (MEX) en mayo de 2020 y cancelar el resto de la temporada de la Copa Mundial de Pentatlón UIPM 2020 en aras de la seguridad", reiteró.

Finalmente, Schormann respaldó las medidas tomadas por el comité Olímpico Internacional, pese al impacto a los patrocinadores que están asociados con la UIPM, en sedes clave de Europa.

"Tomamos esta acción con gran pesar y mucha tristeza por nuestros organizadores dedicados en Sofía, Budapest y Seúl. El pentatlón moderno volverá a estas ciudades en el futuro lo antes posible, pero por ahora debemos centrarnos en asuntos fuera del deporte y desempeñar nuestro papel en este esfuerzo global contra el Coronavirus", dijo.

La Junta Ejecutiva de la UIPM seguirá reunida, vía telefónica, para establecer un sistema de calificación para el Pentatlón Moderno.



Qué leer a continuación