La UEFA rechaza la solicitud de proyectar 'luces arcoíris' en Múnich

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Interior del estadio Allianz Arena de Múnich

Por Simon Evans

MÁNCHESTER, Inglaterra, 22 jun (Reuters) - La UEFA ha rechazado la petición del alcalde de Múnich de iluminar el estadio de la ciudad con los colores del arco iris para el partido de la Eurocopa 2020 del miércoles entre Alemania y Hungría.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, había dicho que quería iluminar el estadio con esos colores en protesta por una nueva ley en Hungría que prohíbe la difusión de contenidos en las escuelas que se consideren que promueven la homosexualidad y el cambio de género, restringiendo también a los medios de comunicación la exhibición de contenidos relacionados con la homosexualidad en la programación accesible a menores. [L2N2NX2I5]

El estadio, conocido como Allianz Arena, sede del Bayern de Múnich, está configurado para permitir que toda la zona exterior y el tejado se iluminen en varios colores.

En un comunicado, la UEFA sugirió fechas alternativas para el gesto durante el torneo.

"La UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta petición específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro- la UEFA debe rechazar esta petición", dijo la organización en un comunicado el martes.

"No obstante, la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris bien el 28 de junio —el Día de la Liberación de la Calle Christopher— o bien entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich".

Los actos del Christopher Street Day se celebran en recuerdo de un levantamiento de personas LGBT contra redadas policiales en Nueva York en 1969.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) había dicho el lunes que también preferiría que cualquier protesta o gesto se celebrara en una fecha distinta al miércoles.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, declaró a los periodistas antes de una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo el martes que la nueva ley húngara viola claramente los valores de la Unión Europea[S8N2IP028].

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, había dicho el lunes que "mezclar política y deporte" es "perjudicial y peligroso" y se congratuló de la decisión de la UEFA.

"Gracias a Dios que en los círculos de la dirección del fútbol europeo sigue prevaleciendo el sentido común y no han seguido el juego de la provocación política", dijo.

"Creo, no, puedo decir que los dirigentes de la UEFA tomaron la decisión correcta cuando decidieron no seguir el juego de la provocación política contra Hungría", añadió.

La UEFA dijo que está involucrada en una serie de campañas en torno a la diversidad y la inclusión "para promover el espíritu de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo".

(Reporte de Simon Evans; Edición de Robert Birsel y Julien Pretot; Traducido por Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.