UEFA y la Premier harán un 'boicot' a las redes contra la discriminación

Joaquín Alis
·2  min de lectura

Es triste y vergonzoso que la discriminación siga existiendo en muchos rincones del planeta y que mucha gente deba convivir con ella en muchísimos ámbitos. Desgraciadamente, las redes sociales están plagadas de personas que incitan al odio y al maltrato contra otras personas. Por suerte, el mundo sigue firme en la lucha para terminar con eso, y el fútbol no es la excepción.

Hace algunos días, el fútbol de Inglaterra anunció un boicot contra las redes sociales, que consiste en no utilizar ninguna de ellas desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo. La iniciativa las tomaron las autoridades de la Football Association y la Premier League, y la aplicarán tanto los clubes de fútbol masculino, femenino y amateur.

En las últimas horas, la UEFA confirmó que se unirá al reclamo, que tiene como principal objetivo que las principales redes sociales tomen medidas en contra de los insultos racistas y el odio en línea. "Permitir que la cultura del odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no sólo para el fútbol, sino para toda la sociedad. Por eso apoyamos esta iniciativa. Ha llegado el momento de que el fútbol adopte una postura y me ha impresionado la solidaridad mostrada por los jugadores, los clubes y las partes interesadas", manifestó Aleksander Ceferin, presidente de la entidad madre del fútbol europeo.

La FA y la Premier League vienen luchando contra la discriminación desde hace mucho tiempo, manteniendo aún el protocolo de arrodillarse antes de cada encuentro tanto de liga como de Champions. Además, en el inicio de la presente edición del certamen local, todos los futbolistas habían reemplazado su apellido en la camiseta por la frase "Black Lives Matter".

¿Cuándo comienza el boicot a las redes sociales?

El movimiento tendrá inicio el próximo viernes 30 de abril a partir de las 15.00 horas (CET) y se mantendrá hasta las 23.59 (CET) del lunes 3 de mayo. Se aplicará en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Por qué se hace un boicot a las redes?

Tanto la UEFA como los clubes del fútbol de Inglaterra tomaron la decisión con el objetivo de que las redes sociales tomen medidas para frenar los abusos, el odio y la discriminación a través de las distintas plataformas.

Últimos antecedentes de racismo

Luego de la derrota del Liverpool ante Real Madrid en la Champions League, Trent Alexander-Arnold y Naby Keita fueron víctimas de insultos racistas en sus respectivas cuentas de Instagram. Horas más tarde, el propio club inglés sacó un comunicado repudiando los hechos en sus cuentas oficiales.

En otro de los episodios que se dio en la UEFA, PSG e Istambul se retiraron del campo de juego luego de que el cuarto árbitro le dijera "negro" a un asistente del conjunto turco. El compromiso se terminó reanudando al día siguiente.