La UEFA pide a Ucrania que retire el eslogan "político" de su camiseta antes de la Eurocopa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El futbolista ucraniano Roman Yaremchuk con la nueva camiseta de la selección nacional de Ucrania en Járkov

10 jun (Reuters) - La UEFA ha dicho este jueves a Ucrania que puede mantener el mapa de Crimea en su nueva camiseta nacional, a pesar de las objeciones de Rusia, pero que debe eliminar la frase "Gloria a los héroes" por sus connotaciones militares.

La camiseta ucraniana, que se presentará en la Eurocopa, ha suscitado rivalidades con Moscú porque incluye un mapa que muestra la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014 pero que sigue siendo reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

En la espalda de la camiseta se puede leer el lema "Gloria a Ucrania", mientras que en el interior de la camiseta aparecen las palabras: "Gloria a los héroes", un saludo militar en Ucrania.

La UEFA dijo que el mapa no era preocupante, ya que reflejaba las fronteras reconocidas por la ONU, ni la frase "Gloria a Ucrania".

Pero ordenó la retirada de la segunda frase, dado que la "combinación específica de los dos lemas se considera de naturaleza claramente política, con significado histórico y militarista", según un comunicado de la UEFA.

Ucrania había dicho que la camiseta era un símbolo de unidad nacional, y el presidente Volodymyr Zelenskiy publicó esta semana un "selfie" en Instagram con la camiseta.

Sin embargo, es probable que cumplan con las demandas de la UEFA, según declaraciones del equipo recogidas por el sitio web de noticias ucraniano Vesti.ua.

"Lo más probable es que se modifique el uniforme", dijo el portavoz Mykola Vasilkov.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron fuertemente tras la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista respaldada por Rusia en el este de Ucrania en 2014.

Al comentar la polémica de la camiseta, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo el jueves que el deporte no debe mezclarse con la política.

"El deporte no es un campo de batalla, sino un lugar de competición; no es un escenario político, sino atlético. Conviértanse en héroes del deporte y tendrán su gloria", dijo.

Ucrania jugará su primer partido de la Eurocopa contra Países Bajos el 13 de junio en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el grupo C.

Rusia se enfrentará a Bélgica, primera en la clasificación FIFA de selecciones nacionales, en su primer partido en San Petersburgo el 12 de junio, y después se medirá a Dinamarca y Finlandia.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru y Maria Kiselyova en Moscú; Información adicional de Olzhas Auyezov; Escrito por Andrew Cawthorne; Editado por Hugh Lawson, traducido por Michael Susin)