UEFA Nations League: horarios, partidos, TV y cómo se juega la segunda edición del torneo europeo

PARIS.- La UEFA Nations League, torneo lanzado en 2018 por la UEFA para sustituir las ventanas de partidos amistosos, organiza su segunda edición a partir de esta semana, con el partido destacadao de este jueves entre Alemania vs. España, desde las 15.45. Además, el 8 de septiembre estará el atractivo de Francia vs.Croacia, revancha de la final del Mundial de Rusia 2018.

Como en los tramos de la Champions League y la Europa League en agosto, la UEFA mantuvo para el inicio de la Nations League puertas cerradas generalizadas, incluso en países como Francia, donde se permite la presencia de un cierto número de espectadores.

Cristiano Ronaldo: su enojo cuando eligieron a un compañero como el mejor jugador de la Nations League

El formato:

Los seleccionados que tomarán parte del torneo fueron divididos en cuatro ligas de acuerdo con el ranking de la UEFA, tras el final de la edición 2018-2019 de la Liga de las Naciones, que tuvo como campeón a Portugal de Cristiano Ronaldo.

Las Ligas A, B y C estarán formadas por 16 seleccionados, mientras que la Liga D estará integrada por 7 países. En la liga A, las cuatro selecciones ganadoras de grupo se clasificarán a los play-offs que se disputarán en junio de 2021, con un formato de semifinales y final, para determinar los campeones del torneo, mientras que las cuatro últimas selecciones descenderán de división para la próxima realización.

Por la Liga A, Alemania recibirá a España en el Stuttgart en el partido más destacado de la primera fecha. El equipo germano llegará con todo su poderío y España presentará un equipo muy renovado ya que el DT Luis Enrique sorprendió con sus convocatorias, debido a que incluyó muchos jóvenes.

La UEFA anticipó que será "inflexible" en los posibles casos de coronavirus que se den en los equipos que deberán tener al menos 13 jugadores en condiciones de jugar o perderán los puntos.

El programa completo de los partidos que se jugarán este jueves desde las 16.45 (hora argentina) es el siguiente:

Liga A: Alemania-España (DirecTV Sports) y Ucrania-Suiza (ESPN 2).Liga B: Bulgaria-Irlanda (DirecTV Sports+) y Turquía-Hungría (DirecTV Sports2).Liga C: Eslovenia-Grecia (DirecTV Sports) y Moldavia- Kosovo.Liga D: Letonia-Andorra e Islas Feroe-Malta.

La conformación de los grupos, en cada Liga:

Liga A

Grupo A1: Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina, PoloniaGrupo A2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, IslandiaGrupo A3: Portugal, Francia, Suecia, CroaciaGrupo A4: Suiza, España, Ucrania, Alemania

Liga B

Grupo B1: Austria, Noruega, Irlanda de Norte, RumaníaGrupo B2: República Checa, Escocia, Eslovaquia, IsraelGrupo B3: Rusia, Serbia, Turquía, HungríaGrupo B4: Gales, Finlandia, República de Irlanda, Bulgaria

Liga C

Grupo C1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo, AzerbaiyánGrupo C2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia, ArmeniaGrupo C3: Grecia, Kosovo, Eslovenia, MoldaviaGrupo C4: Albania, Bielorrusia, Lituania, Kazajstán

Liga D

Grupo D1: Islas Feroe, Letonia, Andorra, MaltaGrupo D2: Gibraltar, Liechtenstein, San Marino

Las fechas:

Jornada 1: 3-5 de septiembre de 2020Jornada 2: 6-8 de septiembre de 2020Jornada 3: 10-11 de octubre de 2020Jornada 4: 13-14 de octubre de 2020Jornada 5: 14-15 de noviembre de 2020Jornada 6: 17-18 de noviembre de 2020Etapa final: fecha a precisar en 2021

Qué hay en juego en la UEFA Nations League

Principalmente, está en disputa un título honorífico entregado tras la etapa final entre los mejores equipos de la Liga A. Pero eso no es todo: una buena actuación en la competición puede ofrecer una oportunidad de disputar el Mundial Qatar-2022.

Así, las dos mejores selecciones de la Liga de Naciones que no estén clasificadas para el Mundial a través de las tradicionales eliminatorias serán repescadas y ubicadas en el repechaje de la zona Europa para el Mundial, previstos en marzo de 2022.

Ahí se unirán a los diez segundos de grupo de las eliminatorias, para un total de doce equipos que se disputarán únicamente tres boletos para el Mundial, a través de dos enfrentamientos de eliminación directa.