La UEFA, Matuidi y CICR suman fuerzas en ayuda de los sanitarios en zonas conflicto

·2  min de lectura

Madrid, 19 may (EFE).- La UEFA utilizará la visibilidad del fútbol para ayudar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a concienciar sobre el peligro al que hace frente el personal sanitario en zonas de conflicto civil, con una nueva campaña en la que colabora el jugador francés Blaise Matuidi, campeón del mundo en 2018.

La iniciativa, según informó la UEFA, incluye un vídeo que muestra cómo los espectadores celebran el éxito de una operación que salva vidas como si fueran aficionados que celebran el gol de la victoria en el último minuto y los trabajadores sanitarios son reconocidos como héroes.

Matuidi, que aparece al final del cortometraje, decidió prestar su apoyo a la campaña tras conocer en primera persona las condiciones en las que trabajan los médicos y las enfermeras en la República Democrática del Congo (RDC), el país de origen de su madre.

"Es lamentable que las personas que nos cuidan cada día puedan ser víctimas de la violencia, en la RDC o en cualquier otro lugar. Los cirujanos, los camilleros, los enfermeros, todos ellos deberían tener el mismo apoyo popular que nosotros, los futbolistas", afirmó.

La UEFA recordó que entre 2016 y 2020 se calcula que se produjeron 3.780 ataques contra estos profesionales en 33 países y que una colaboración de CICR con hospitales de zonas en conflicto ha permitido que en un país del sur de Asia haya aumentado de 2 a 42 el número de armas incautadas en estos centros para reducir riesgos para pacientes y cuidadores.

"Los esfuerzos para proteger al personal y las estructuras sanitarias no son suficientes. Necesitamos acciones concretas. Necesitamos leyes más sólidas y mejor aplicadas, instalaciones médicas seguras y una formación adecuada", dijo Maciej Polkowski, jefe de la iniciativa "Asistencia sanitaria en peligro" del CICR.

El CICR se convirtió en el primer socio benéfico de la UEFA en 1997 y desde entonces ésta ha donado aproximadamente 3,5 millones de euros para ayudar a proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Con la financiación de la UEFA el CICR puede proporcionar a los discapacitados físicos servicios de rehabilitación y mejorar el acceso a las actividades de inclusión social, incluido el deporte, para las personas con discapacidades físicas, señaló el organismo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.