UEFA levantará límite del 30% para espectadores por el COVID

Simon Evans
·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del estadio de Wembley tras el partido entre Inglaterra y San Marino por la eliminatoria al Mundial 2022

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 30 mar (Reuters) - La UEFA está dispuesta a eliminar su límite máximo de espectadores, actualmente establecido en el 30% de la capacidad de un lugar debido a la pandemia de COVID-19, para permitir una mayor multitud en los partidos de la Eurocopa en junio.

Las autoridades rusas e inglesas han indicado que podrían permitir la entrada más público a las sedes de los juegos del torneo en San Petersburgo y el estadio de Wembley de Londres. La UEFA está ansiosa por asegurarse de que las reglas estén en vigor para permitir mayores capacidades en otros lugares si fuera posible.

Es probable que en lugar de una nueva capacidad máxima, la UEFA deje la decisión sobre el aumento de la afluencia a las autoridades locales.

La hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, permitiría aforos limitados de 10.000 personas en las primeras etapas del torneo, pero abre la posibilidad de estadios completos después de que el país entre en la etapa 4 del plan el 21 de junio.

Además de albergar algunos partidos de grupo, Wembley también es la sede de las semifinales y la final del torneo.

Las sedes anfitrionas tienen como fecha límite el 7 de abril para informar a la UEFA sobre la capacidad prevista de sus estadios. Cualquier anfitrión que no pueda garantizar la presencia de aficionados en el estadio corre el riesgo de perder sus derechos para organizar los encuentros.

La mayoría de las autoridades futbolísticas confía en que sus gobiernos les den permiso para abrir estadios a los aficionados y la cuestión es si podrán predecir la situación en junio antes de la fecha límite de la próxima semana. Es probable que la mayoría de los recintos en Europa Occidental no puedan lograr más del 25-50% de su capacidad.

San Petersburgo ha dicho que espera poder garantizar un 50% de capacidad, mientras que el gobierno de Dinamarca indicó que puede permitir 12.000 aficionados en el estadio Parken de Copenhague -el 30% de su capacidad-, aunque espera aumentar ese número.

(Editado en español por Carlos Serrano)