La UEFA lanza una campaña contra la contaminación ambiental en la Eurocopa sub'21

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 23 mar (EFE).- La UEFA impulsará una campaña para la protección del medio ambiente durante la Eurocopa sub'21 de Hungría y Eslovenia, que con el lema "Aire más limpio, mejor juego" quiere concienciar sobre la amenaza que la contaminación del aire supone para la salud pública.

Durante la fase de grupos, que se disputará desde mañana y hasta el próximo día 31, y las rondas finales, del 31 mayo al 6 de junio, la UEFA liderará una serie de iniciativas piloto para celebrar un evento neutro en carbono, frente a un problema por el que anualmente pierden la vida más de ocho millones de personas en todo el mundo.

Entre esas iniciativas se invitará a la comunidad futbolística europea a comprometerse con pequeños cambios en su estilo de vida para ayudar a mejorar la calidad del aire como caminar o ir en bicicleta, moderar la calefacción doméstica o reducir el desperdicio de alimentos, a través de la plataforma "Count Us In", que demostrará el ahorro de carbono que supone cada acción de este tipo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que "si la campaña puede inspirar a quienes participan en el fútbol a realizar pequeñas acciones individuales para mejorar la calidad del aire, habrá beneficios colectivos para toda nuestra sociedad".

"La mala calidad del aire amenaza la salud a largo plazo de la sociedad y del deporte. Al llegar a un público tan amplio, el fútbol puede desempeñar un papel importante en la concienciación del peligro real y presente de la contaminación atmosférica, tanto dentro como fuera del terreno de juego", señaló.

La iniciativa de la UEFA, que está encabezada por su división de Fútbol y Responsabilidad Social, cuenta también con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La UEFA recordó que la CE calcula que 130 ciudades europeas incumplen las normas sobre la calidad del aire; que solo la contaminación atmosférica en Europa provoca la muerte prematura de 400.000 ciudadanos cada año y que la mala calidad del aire tiene un impacto negativo en la salud de los futbolistas y puede ralentizar el ritmo de los partidos hasta en un 15%.

(c) Agencia EFE