Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE renueva el embargo de armas impuesto contra Zimbabue

Bruselas, 19 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este viernes que ha decidido renovar el embargo de armas impuesto contra Zimbabue, así como la congelación de activos de la empresa Zimbabwe Defence Industries.

En febrero del año pasado, la UE ya acordó prolongar esas dos medidas restrictivas un año, hasta mañana sábado, día 20. Por tanto, era necesaria una nueva prórroga si los Veintisiete querían mantenerlas en vigor.

"La UE ha decidido renovar su embargo de armas y mantener una congelación de activos específica contra una empresa, Zimbabwe Defence Industries, teniendo en cuenta la situación en Zimbabue, incluida la continua necesidad de investigar el papel de actores de las fuerzas de seguridad en abusos de los derechos humanos", declaró el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en representación de toda la Unión.

En un comunicado, también indicó que las medidas restrictivas "contra tres individuos" siguen estando suspendidas.

"La UE continuará siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos, con particular atención a la situación de los derechos humanos, y recuerda su preparación para revisar y adaptar todo el conjunto de sus políticas de manera acorde", aseguró el exministro español.

Subrayó que esas restricciones no afectan a la población del país africano, su economía, la inversión directa extranjera o el comercio, y destacó que Zimbabue "sigue beneficiándose del acceso libre de aranceles y cuotas de sus exportaciones a la UE, con negociaciones en curso para profundizar en el acuerdo de asociación económica de África Oriental y Meridional".

Incidió en que las reformas políticas y económicas "aceleradas", el respeto de los derechos humanos, "impulsar la confianza en el Estado de Derecho" y abordar la corrupción "contribuirían de manera significativa a la confianza de los inversores, construirían un clima empresarial estable y facilitarían que Zimbabue se aprovechara al máximo de las oportunidades que proporciona el acuerdo de asociación económica".

Borrell recalcó que persisten las violaciones de derechos humanos y las limitaciones en el espacio democrático, y expresó la preocupación de la UE por la "proliferación de arrestos y juicios contra periodistas, actores de la oposición e individuos que expresan puntos de vista discrepantes, y el uso por funcionarios de alto nivel de un discurso que podría interpretarse como incitación a la violencia".

También puso el acento sobre la importancia de la reforma electoral.

Tras casi cuatro décadas en el poder, el dictador Robert Mugabe se vio obligado a renunciar de manera forzada en 2017.

(c) Agencia EFE