Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE, dividida sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus

Por Francesco Guarascio y Andreas Rinke

BRUSELAS, 26 mar (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea se encontraban divididos el jueves sobre el alcance de las medidas de emergencia para mitigar el impacto en sus economías del coronavirus, con la oposición de Alemania y Países Bajos a los llamamientos de Italia para emitir deuda conjunta.

A la UE le está costando presentar un frente unido en materia de estímulos económicos, intercambio de equipos médicos y obtención de suministros esenciales ahora que las fronteras se han estrechado o cerrado para tratar de frenar la propagación de la pandemia.

Charles Michel, que como presidente del Consejo Europeo preside las cumbres de la UE, ha pedido un nuevo "Plan Marshall" —nombre del paquete de ayuda estadounidense que inició la recuperación de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial— para ayudar a reactivar la economía tras la profunda contracción causada por el coronavirus.

Nueve países, entre los que se encuentran Francia, Italia y España, han pedido que se mutualice la deuda.

"Tenemos que trabajar en un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para recaudar fondos en el mercado", dijeron los nueve líderes antes de una videollamada a las 1500 GMT entre los mandatarios de los 27 estados miembros de la UE.

Sin embargo, Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia —la brigada austera en materia fiscal— se oponen.

"Los líderes querrán mostrar unidad. Se concentrarán en las áreas en las que puedan encontrar un consenso y no en temas polarizadores como los eurobonos", dijo un diplomático de la UE de uno de los países reacios.

(Traducido por Tomás Cobos)