Anuncios

La UE celebra ambición de Serbia por abrir nuevos capítulos para su adhesión

Bruselas, 22 jun (EFE).- La Unión Europea (CE) celebró hoy la "ambición" de Serbia por abrir nuevos capítulos en las negociaciones para entrar en el club comunitario.

"Celebramos la ambición de Serbia por abrir los grupos (de capítulos) 3 y 4 una vez se cumplan las condiciones" para ello, indicó la secretaria de Estado de Portugal, Ana Paula Zacarias, cuyo país preside este semestre la UE, en una declaración a la prensa al término de la duodécima conferencia de acceso con Serbia, en la que participó su primera ministra, Ana Brnacic.

La UE elogió los esfuerzos realizados por Serbia -país con el que negocia su entrada en el club comunitario desde 2014- en los últimos meses para progresar en el proceso.

"Hay avances considerables en Serbia", subrayó por su parte el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, quien confió en que durante la segunda mitad del año, con Eslovenia en la presidencia del Consejo de la Unión, pueda "dinamizarse el proceso de adhesión" y que el país se mueva "aún más rápido", aunque para ello precisó que Serbia debe cumplir.

Los participantes, reunidos en Luxemburgo, destacaron que ésta es la primera reunión de estas características desde que la UE aplica su nueva metodología para las negociaciones de ampliación, la cual endurece las condiciones para la entrada de nuevos países en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos que ya hayan sido cerrados.

Serbia, junto a otros cinco países de los Balcanes occidentales, fue identificada como un potencial candidato para entrar en la UE durante la cumbre de líderes comunitarios celebrada en Tesalónica en 2003. del país de unirse a la Unión, mientras que en 2009 el país presentó su candidatura formalmente.

En marzo de 2012, la UE concedió a Serbia el estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

(c) Agencia EFE