Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UD Las Palmas, creer en la pelota en mitad del apagón

Ayer salieron heridos en el último intercambio de golpes a cara descubierta, 4-3 contra el vertiginoso Espanyol de Quique Sánchez Flores, pero la Unión Deportiva Las Palmas sigue siendo uno de los equipos más atractivos de Europa. ¿Cómo se consigue que todos hablen de ti mientras malvives por mantener la competitividad en mitad de tabla? La respuesta de Quique Setién es la pelota.

<b>Roque Mesa, el futbolista que defina a la UD LAS Palmas </b>/Foto: Reuters
Roque Mesa, el futbolista que defina a la UD LAS Palmas /Foto: Reuters

Las Palmas se ha revelado como un conjunto tan atractivo como irregular durante el campeonato, en especial durante el último mes. Cinco derrotas en los últimos siete partidos quebrarían la confianza en el modelo en cualquier proyecto pero Setién se mantiene firme en en su propuesta de juego asociativo. No en vano, la confianza ciega en la idea fue su pasaporte a la permanencia en Primera la pasada temporada.

Excepto el Barcelona, las Palmas es el equipo que más tiene la pelota en todo el campeonato con un 57,8 en porcentaje de posesión. Los canarios son el tercer equipo que más pases completa, tras el Barça y el Real Madrid, y uno de los que más veces consigue chutar a puerta (5 ocasiones por partido) pero se están viendo lastrados por un sistema defensivo endeble y una falta de capacidad para matar los partidos notable. 8 empates y 8 derrotas por un gol de diferencia lo atestiguan.

Desde su posición de mediocentro puro, Roque Mesa es la prolongación de Quique Setién en el campo. Polivalente y con talento para jugar en posiciones más avanzadas, el canterano ha encontrado su mejor versión en el fondo de la cueva. Por delante de Bigas y Lemos, dos defensores especialmente dotados para conectar con el mediocampo, es la pieza que equilibra el juego en la Unión Deportiva.

Mesa cae los centrales para cimentar de calidad la salida de balón y lee con precisión el juego para buscar siempre el espacio libre. Ya con la pelota en los pies sabe buscar el pase sencillo o la incorporación de ruptura. Arropado en el 4-2-3-1 que tan buenos réditos le ha dado al equipo en fase defensiva o corriendo el 4-3-3 cuando sopla viento a favor, pero siempre con el mimo al balón por bandera, Roque define al equipo

Pero hay vida más allá de Mesa. El recuperado Tana aporta calidad en la mediapunta junto a Viera, que está ofreciendo un nivel digno de la Selección española incluso en mitad del vendaval de resultados adversos. Nadie en el fútbol español juega entre líneas con la clarividencia y finura de Viera en este momento.

Vicente Gómez es el elemento corrector en el centro y futbolistas como El Zhar, Boateng o Marko Livaja los encargados de monetizar el trabajo. Huyendo del juego por las alas tan propenso a la electricidad como a la imprecisión, la UD cocina a fuego lento. Concentra todo ese talento en unos pocos metros, agolpa a sus creadores en el centro y les obliga a ofrecerse constantemente para crear espacios. Con la guinda de Jesé, un futbolista superdotado en el engancha, Las Palmas no debería pasar apuros para mantener la categoría.

También te puede interesar:

Paredes y Biglia, los cincos argentinos brillan en Roma

Messi y Neymar lideran el once ideal latinoamericano de la semana en la previa del Barça-PSG

Pablo Sarabia, el especialista se convierte en el mejor comodín de la liga