La pelea de los 190 millones se convierte en un circo de lo más desagradable

El combate entre Tyson Fury y Anthony Joshua no acaba de organizarse, pese a que sea el duelo que más necesita la división de los pesos pesados.

La trilogía de Muhamed Ali contra Joe Frazier, la rivalidad entre Mike Tyson y Evander Holyfield, así como la del mismo Holyfield con Lennox Lewis, el mítico duelo entre George Foreman y Ali, la sorpresa de Andy Ruiz ante Anthony Joshua y la correspondiente revancha, el esperado Tyson Fury contra Deontay Wilder después de un histórico empate entre ambos… La categoría de pesos pesados del boxeo ha tenido mejores y peores momentos a lo largo de la historia, pero es innegable que ha ofrecido noches épicas y combates legendarios. Lamentablemente, en la actualidad está privando a los aficionados del cuadrilátero del cara a cara que todo el mundo quiere ver pero pera el que los astros (y el dinero y los jueces) parecen no alinearse. El Tyson Fury vs. Anthony Joshua cada vez está más lejos de llevarse a cabo y la tensión crece por momentos.

Los británicos Tyson Fury (campeón de la WBC y del título de Ring Magazine) y Anthony Joshua (campeón de la WBA, IBF, IBO y WBO) están llamados a encontrarse en el ring. Es lo que cualquier aficionado al boxeo quiere y el combate con el que se frotan las manos las casas de apuestas. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba hecho, ha aparecido un tercero en discordia para aguar la fiesta. Deontay Wilder reclama su tercer combate con Fury y un juez le da la razón y obliga a ambos púgiles a pelear no más tarde del 15 de septiembre de 2021.

Wilder hizo uso de la cláusula de revancha que tenía en el contrato de combate con Fury, que tras un empate entre ambos en 2018 se extendió a un nuevo duelo en 2020. Al perder Wilder dicho enfrentamiento, la trilogía estaba servida. Todo se organizó para julio de 2020, pero la pandemia mundial de Covid-19 obligó a que se retrasase el choque de trenes. En ese mismo mes de julio se anunció un acuerdo de dos combates entre Joshua y Fury para unificar títulos. Fue entonces cuando los guantes perdieron protagonismo en favor de los abogados y los jueces, y poco a poco fue perdiendo interés la trilogía, al tiempo que lo ganaba el deseado Fury vs. Joshua.

En octubre de 2020, Fury hizo público que renunciaba a la tercera pelea con Wilder después de que no se estableciese una fecha para su disputa en ese mismo año. ‘El Rey Gitano’ había cedido en aspectos de la negociación y había sido flexible con las fechas, pero los organizadores no fueron capaces de dar forma a un proyecto que interesaba a muy pocos a esas alturas. “Tyson Fury no está dispuesto a seguir prolongando su trilogía con Wilder en el tiempo y prorrogando las dos peleas con Anthony Joshua mientras sigue inactivo”, comunicó el promotor Eddie Hearn.

Pero Deontay Wilder no se dio por vencido y reclamó lo que era suyo ante un juez de arbitraje, hasta que en mayo de 2021 se anunció que Fury estaba obligado por ley a enfrentarse una tercera vez a él. Si a esto le sumamos que el promotor de Fury, Bob Arum, anunció que el Allegiant Stadium de Las Vegas está reservado para el 24 de julio de este año para cerrar la rivalidad con Wilder, es normal que Anthony Joshua explotase como lo hizo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver una publicación de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Tyson Fury, el mundo te ve ahora como el fraude que eres. Dejaste tirado al boxeo. Mentiste a los aficionados y los engañaste. Usaste mi nombre como influencia, no para pelear. Traedme a cualquier boxeador de campeonato capaz de manejar sus asuntos”, publicó Anthony Joshua en Twitter. La respuesta de Fury no se hizo esperar. “Estás más lleno de mierda que [el promotor] Eddie Hearn, que sólo escupe mierda. Todo tu equipo sabía que se estaba llevando a cabo un arbitraje. ¡No está en mis manos! Si soy un fraude, peleemos sin guantes este fin de semana hasta que uno de los dos se retire. ¡Pongamos 20 millones cada uno!”.

La excusa del arbitraje del juez no convenció en absoluto a un Joshua que contraatacó en Twitter a falta de poder hacerlo con los guantes. “Si había un arbitraje, ¿por qué anunciar que íbamos a pelear? ¡La pelea ya estaba firmada! ¿Pelear sin guantes? Eres un buen chico, no juegues conmigo, Luke [nombre real de Tyson]. ¡Te abofetearé en tu cabeza calva y no harás nada! ¡Eres un despojo de hombre!”.

Sin embargo, que nadie tire la toalla todavía, porque la pelea entre Fury y Joshua no está completamente acabada (antes de empezar) y los fuegos de artificio podrían ser legendarios si terminase produciéndose, teniendo en cuenta toda la pólvora que están poniendo ambos púgiles. Según comenta el entorno de ‘El Rey Gitano’, Wilder ha pedido 20 millones de dólares para renunciar a la trilogía y dejar vía libre al combate entre británicos que todos quieren. “Si seguimos con las negociaciones nos va a costar mucho dinero. No puedo asegurar que vaya a haber un combate contra Joshua porque para eso tendríamos que llegar a un acuerdo con Wilder. Espero que acepte menos de 20 millones”, declaró a los medios el promotor Frank Warren. El otro representante de Fury, Bob Arum, apuesta más por no dar ni un centavo a Wilder, derrotarle y enfrentarse a Joshua a finales de año, aunque Fury no parece que esté muy por la labor de pelar dos veces en un espacio de tiempo tan corto. Al final, como siempre en este negocio del boxeo, todo queda en manos de ese poderoso caballero llamado don dinero… y de que Anthony Joshua no encuentre otro rival antes de que se solucionen las cosas.

Otras historias que te pueden interesar: