La TV del fútbol. Preguntas y respuestas sobre el futuro de las transmisiones de los partidos

La producción televisiva (equipamiento, logística) seguirá siendo de Torneos, pero las transmisiones serían todas de TNT Sports; el canal estatal pasaría algunos partidos de la Copa Liga Profesional si llega a tiempo, y si no, se incorporará en 2021.
Fuente: Archivo

Sin el aval de River y Boca, y con la oposición de Talleres, de Córdoba, la Liga Profesional tomó la decisión de rescindir el 50% del contrato de los derechos de televisación que estaba en manos de Fox Sports. A continuación, preguntas y respuestas sobre el impacto de esa determinación, que debe ser refrendada, mediante correo electrónico, por los clubes.

¿Quiénes transmitían los partidos y qué cambiará ahora?

Los dos canales habilitados para el fútbol eran TNT Sports y Fox Sports Premium. Para ver ambas señales había que pagar 665 pesos mensuales, aunque desde abril el abono está bonificado. Volverá a ser cobrado en noviembre, con la vuelta del fútbol. Las dos señales se distribuían los 12 partidos de cada fecha, procurando igualdad en repercusión para evitar favoritismos. El único partido que emitían ambas en simultáneo era el clásico entre Boca y River. El contrato de cesión de los derechos, firmado el 4 de abril de 2017 con la AFA y con la entonces flamante Superliga, establecía que si Fox o TNT salía del contrato, la otra cadena podía hacer una oferta para quedarse con la mitad restante y pasar a transmitir todos los partidos. Hasta hoy no hay una oferta por escrito de parte de TNT a los clubes, aunque sí una certeza: la empresa ya está citada para una reunión en la AFA el próximo lunes, a las 14.

Impacto: AFA rompe con Fox Sports y cambia el mapa de la TV del fútbol argentino

¿Qué hará Fox?

Ante la consulta de LA NACION, Fox respondió que no recibió ninguna carta documento de la AFA en la que se adelante la decisión que tomaron los directivos en el predio de Ezeiza. Ni que se postulen diferencias en torno a la comercialización del "producto fútbol", como adujeron los dirigentes al tomar la decisión. Así, el escenario es parecido al de agosto de 2009, cuando la AFA invocó "diferencias insalvables" con Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa que entonces tenía los derechos, y la entidad de la calle Viamonte decidió rescindir el contrato vigente. Días después firmó con la Jefatura de Gabinete un contrato de diez años que dio origen al programa Fútbol Para Todos (FPT). TSC era propiedad del Grupo Clarín y de la productora Torneos en partes iguales. En 2009 se inició una causa judicial que incluyó un expediente gigante y que terminó con un desistimiento del juicio por parte de TSC. Fue en 2017 y a cambio de que la AFA y la Superliga... aceptaran la oferta de Fox Sports y Turner.

¿Puede haber un nuevo Fútbol Para Todos?

No. La estatización del las transmisiones implicaría el final de TNT Sports y del fútbol premium. En las reuniones que comenzaron en marzo y se extendieron durante la pandemia nunca se habló de "matar" al negocio del fútbol codificado, sino de "abrirlo" a la Televisión Pública. Así nació la idea de que el canal público tuviera en su grilla un partido de viernes, uno de sábado y uno de lunes. Llegar con los tiempos para que eso comience en el torneo que empezará el 30 parece complicado. "Si no llegamos, lo haremos en 2021", confiaron fuentes del Gobierno. La decisión está tomada.

¿Por qué los clubes tomaron esta decisión?

El argumento que dieron, por ahora fuera de micrófono, es económico. "Vamos con la oferta de Turner", comentó uno. En rigor, no hay propuesta por escrito. Y así debe ser porque las dos empresas no pueden competir entre ellas por quedarse con la parte del otro. Desde el lunes, y ya con Fox fuera de juego, TNT Sports afinará los números para proponer a la AFA y a la Liga una cifra que convenza. Una fuente de la entidad rectora del fútbol estimó hoy un ingreso extra de "150 millones de dólares" para los clubes por un contrato exclusivo con TNT Sports.

¿Qué cambia en las transmisiones con la salida de Fox?

Si se hace efectiva la rescisión y TNT Sports se queda con todos los partidos, tendrá que ubicarlos en la pantalla. Habrá horario de verano, por lo cual los encuentros no podrán empezar antes de las 17. Así que una posibilidad es que use alguna otra señal de la empresa, que funciona bajo la razón social "Imagen Satelital S.A.". La producción televisiva, es decir cómo se genera la señal y la logística con los camiones de exteriores y su equipamiento, seguirá siendo de Torneos.

Boca y River, contra la decisión de la AFA de romper el contrato con Fox Sports: "No lo consideramos justo"

¿Qué incumplía Fox como para que la AFA y la Liga Profesional decidieran apartarla?

La AFA informó que le mandó una carta documento a Fox, ahora controlada por Disney, al igual que ESPN. Desde la empresa, como quedó dicho, negaron haber recibido ese escrito. El texto habla de un relegamiento del fútbol argentino dentro de una "colección de eventos deportivos". Es decir que la AFA le criticaba a Fox que hubiese despojado de programación a sus señales y que el fútbol argentino no tuviera el protagonismo que poseía en 2017, cuando se firmó el contrato. Según la institución, la empresa nunca contestó la carta, lo cual tensó aun más la relación. Que este viernes se quebró definitivamente.