Bill Clinton: "tuve sexo con Monica Lewinsky para manejar mis ansiedades"

Yahoo Noticias

La sombra y el impacto del escándalo sexual que casi acaba con la presidencia de Bill Clinton aún persisten para él, para su familia y la opinión pública estadounidense. Así lo sugiere un documental de Hulu dedicado a la trayectoria de Hillary Clinton, esposa del expresidente y ella misma excandidata presidencial, en la que él habla de las razones y las consecuencias del affaire que tuvo a mediados de la década de 1990 con Mónica Lewinsky, entonces becaria de la Casa Blanca.

El expresidente Bill Clinton confesó que tuvo una relación sexual con Lewinsky para "manejar sus ansiedades", le pidió a ella una disculpa y contó como vivió y superó ese escándalo con su esposa Hillary y su hija Chelsea. (Photo by Brian Ach/Getty Images for TIME 100 Health Summit )
El expresidente Bill Clinton confesó que tuvo una relación sexual con Lewinsky para "manejar sus ansiedades", le pidió a ella una disculpa y contó como vivió y superó ese escándalo con su esposa Hillary y su hija Chelsea. (Photo by Brian Ach/Getty Images for TIME 100 Health Summit )

De acuerdo al relato del periódico Daily Mail, que tuvo acceso a ese documental (que se estrena este viernes 6 de marzo), Bill Clinton afirmó que su relación sexual con Lewinsky fue una de “las cosas que hice para manejar mis ansiedades” y mitigar las enormes presiones personales o las de ser presidente, algo que según él le hacía sentir como un boxeador después de pelear 30 rounds.

Tras esa “golpiza”, se desprende de lo que comentó Clinton, su vínculo con Lewinsky fue para él “algo que apartaba tu mente por un tiempo” de las graves tribulaciones de su persona o de la presidencia.

Pero en realidad esa relación le provocó también presiones inmensas, y provocó hondo desasosiego tanto a su esposa Hillary como a su hija Chelsea. Y a la propia Lewinsky, a quien el expresidente le ofrece una disculpa.

Sobre Lewinsky, Clinton afirmó que se siente mal por el hecho de que la vida de ella quedó fuertemente marcada por ese affaire, que causó una enorme turbulencia a escala nacional e internacional.

El expresidente Bill Clinton dijo que su relación sexual con Mónica Lewinsky fue lo "más estúpido que pudo haber hecho", dijo que se sintió terrible por engañar a su esposa Hillary Clinton y a la nación y contó cómo confesó ese affaire y su mentira a Hillary y a su hija Chelsea. (AP)
El expresidente Bill Clinton dijo que su relación sexual con Mónica Lewinsky fue lo "más estúpido que pudo haber hecho", dijo que se sintió terrible por engañar a su esposa Hillary Clinton y a la nación y contó cómo confesó ese affaire y su mentira a Hillary y a su hija Chelsea. (AP)

“Me siento terrible ante el hecho de que la vida de Monica Lewinsky quedó definida por eso, creo que injustamente. A lo largo de los años la he visto tratando de volver a una vida normal, pero cada uno debe de decidir cómo define normal”, comentó el expresidente.

Clinton fue sometido a un proceso de destitución en 1998-1999, acusado formalmente por la Cámara de Representantes por haber mentido al negar haber tenido relaciones sexuales con Lewinsky y, al final, absuelto por el Senado en el segundo proceso formal de impeachment en la historia de EEUU (el tercero fue el de Donald Trump).

Y en su entrevista para el documental ‘Hillary’, indica el Daily Mail, el expresidente hace esas confesiones sobre su relación con Lewinsky y sus efectos posteriores, lo que es algo más bien raro pues tanto él como su esposa se han mantenido muy reservados sobre ese escándalo por años.

Mónica Lewinsky en 2014, en la primera ocasión que habló públicamente tras el escándalo de su relación con Bill Clinton, más de 15 años antes. (AP)
Mónica Lewinsky en 2014, en la primera ocasión que habló públicamente tras el escándalo de su relación con Bill Clinton, más de 15 años antes. (AP)

Pero para el documental ‘Hillary’ de Hulu el expresidente habría aportado mucho más sobre el tema. Por ejemplo, dijo que no solo negó públicamente haber tenido una relación con Lewinsky (lo que lo condujo al impeachment) sino que también le mintió a su esposa Hillary, quien inicialmente le creyó.

Pero luego tuvo que confesarle la verdad: “Fui y me senté en la cama y hablé con ella. Le dije exactamente lo que pasó, cuando pasó. Me sentí terrible por ello. Hemos pasado por muchas cosas en los últimos años. Le dije que no tenía defensa, que era inexcusable lo que hice”, habría dicho Clinton.

Para superar esa crisis, debieron recurrir a consejeros matrimoniales. Y la propia Hillary dijo que cuando supo la verdad “yo estaba devastada, no podría creerlo… No podía creer que hubieras mentido”.

Otro grave momento, se cuenta, fue cuando Bill Clinton le reveló el asunto a su hija Chelsea, entonces de 18 años. Fue “horrible”, contó el expresidente, incluso peor que cuando se lo dijo a Hillary.

En todo caso, que Clinton aluda a que se implicó con Lewinsky para mitigar sus “ansiedades” resulta enigmático. De acuerdo a la periodista Lucinda Franks, Hillary le habría dicho que su esposo le confesó que cuando era niño fue víctima de abuso de su propia madre y eso lo convirtió en un adicto al sexo.

Chelsea Clinton habría sido clave en la reconciliación de sus padres, Hillary y Bill. (AP)
Chelsea Clinton habría sido clave en la reconciliación de sus padres, Hillary y Bill. (AP)

Clinton no habría dicho nada de ello en el documental, por lo que se sabe y ese tema es objeto de mera especulación, pero sí expresó que su affaire con Lewinsky fue “lo más estúpido que pudo haber hecho” y que comentar que relajaba sus “ansiedades” con esa relación “no es una defensa, es una explicación”.

Clinton reiteró que se sintió pésimo por todo ello, si bien al final él, Hillary y Chelsea lograron superarlo, no sin antes pasar por un proceso difícil. Pero lo lograron políticamente al frenar su destitución y familiarmente al mantener su unidad. La propia Hillary cuenta en el documental que un momento clave en ello fue cuando, a bordo de un helicóptero, Chelsea se sentó entre sus padres y los tomó a ambos de la mano: “cuando ella hizo eso, oh…, pensé que fue algo muy increíble, muy fuerte y sabio”.

Chelsea habría sido, de acuerdo a ese relato, clave para la reconstrucción de su familia.

Tras ese momento a finales de los años 90, Hillary Clinton ganó la elección al Senado por Nueva York y luego fue precandidata presidencial en 2008, en la que perdió la primaria demócrata ante Barack Obama, se sumó al gobierno de éste como secretaria de Estado y logró en 2016 la nominación presidencial demócrata, hasta que perdió de modo cataclísmico la elección ante Trump. Bill Clinton en paralelo, tras dejar la presidencia estableció una influyente fundación filantrópica.

El documental ‘Hillary’ de Hulu, en cuatro partes y dirigido por Nanette Burstein, implicó cerca de 35 horas de entrevistas con Hillary Clinton, además de con personas de su equipo de campaña y con su esposo Bill Clinton. Aborda desde la juventud de Hillary hasta su derrota electoral ante Trump, pasando por sus etapas como primera dama, senadora y candidata. Incluso el expresidente Obama tiene una intervención en el documental.

Por ejemplo, de acuerdo a Time, Hillary Clinton comenta en ese reportaje sobre su intensa competencia en 2016 con Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata. “Honestamente, Bernie me volvió loca… A nadie le cae bien, nadie quiere trabajar con él”, dijo Hillary junto con otras críticas sobre el papel de su entonces rival y quien, hoy, es nuevamente protagonista clave en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.

Ciertamente el asunto de Lewinsky es solo uno de los muchos momentos abordados en el documental, aunque ciertamente uno de los más punzantes, pero también trata de la vida y la carrera de Hillary Clinton, con considerables testimonios de su parte, incluidas en ello sus dos campañas, al final infructuosas, por la presidencia de Estados Unidos.

El expresidente, por su parte, se explicó al decir que “todos tenemos presiones y desilusiones, terrores, miedos o lo que sea”. Cada quién juzgará al respecto.

Qué leer a continuación