Turquía acusa a la UE de "táctica de distracción" tras su última cumbre

Estambul, 25 jun (EFE).- La postura respecto a Turquía, adoptada por los líderes de la UE en su actual cumbre en Bruselas, está "lejos de dar los pasos necesarios" y se revela como "táctica de distracción", criticó este viernes el Gobierno turco.

Turquía ha tomado varias iniciativas para "rebajar la tensión e iniciar cooperación y diálogo", pero la UE "posterga decisiones oncretas para actualizar la unión aduanera", afirma un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores turco.

Esta actitud revela "una táctica de distracción, falta de voluntad y abuso por parte de uno o dos miembros de la Unión Europea (UE)", agrega la nota, en una referencia habitual a Chipre, país no reconocido por Turquía.

El comunicado lamenta también que la resolución evite hablar del proceso de incorporación de Turquía a la UE y denuncia que la postura de Bruselas respecto al conflicto de Chipre refleje solo la postura de Grecia y de los grecochipriotas, ninguneando a la parte turcochipriota.

El comunicado turco se muestra crítico con Bruselas incluso respecto al punto 18 de la resolución, que pide a la Comisión Europea presentar "sin demora" una propuesta para continuar la financiación en favor de los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en Turquía, Jordania, el Líbano y otras partes de la región.

"El nuevo paquete de ayudas propuesto no se destina a Turquía, sino a los refugiados sirios, por lo que esencialmente es un paso a favor de la tranquilidad y seguridad de la propia UE. Reducir la cooperación en migración únicamente a la dimensión económica es un gran error", asevera el comunicado de Exteriores.

Pese a su tono crítico, el texto evita expresar un rechazo rotundo, como era habitual en las respuestas turcas a las resoluciones de las cumbres europeas de los últimos años.

Si bien el texto europeo expresa, como es habitual, preocupación por la situación del Estado de derecho y las libertades fundamentales en Turquía, en concreto por los ataques contra partidos políticos de la oposición y la prensa, también celebra que se haya rebajado la tensión en el Este del Mediterráneo y prevé desarrollar una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía.

(c) Agencia EFE