Anuncios

Turismo Carretera. Valentín Aguirre mantuvo la supremacía arrecifeña en San Nicolás

Anteojos espejados, gorra y barbijo verde, Agustín Canapino lanza una frase que resume la extraña relación que existe entre el automovilismo y Arrecifes. "Es muy difícil encontrar algo parecido a esto que nos sucede a los arrecifeños con los autos de carrera. Por eso el triunfo de Valentín Aguirre es para toda la ciudad, como el que logró Nikki Trosset el sábado", comentó el monarca de las tres últimas temporadas de Turismo Carretera y quien es una personalidad destacada en la "Cuna de Campeones".

El retorno del automovilismo deportivo, con una fecha doble de TC en el autódromo de San Nicolás, consagró ganadores a dos pilotos de esa población de 30 mil habitantes que enseña una conexión particular con los autos y las carreras: los arrecifeños firmaron 109 triunfos en la categoría, que ahora presenta como puntero del campeonato a Aguirre (Dodge); el segundo puesto de la competencia sabatina le dejó gusto a poco al joven piloto del JP Carrera, que se juramentó treparse a lo más alto del podio en la siguiente jornada. Y cumplió.

Turismo Carretera: Nicolás Trosset logró su primer triunfo, en la carrera que marcó el regreso de la categoría

Los arrecifeños señalan a "Revoltoso" como el culpable de la pasión por el automovilismo. Cástulo Hortal, un español que en enero de 1908 y con 14 años emigró a la Argentina, se instaló en 1927 en Arrecifes, después de deambular por Pergamino y Salto. El asturiano se dedicó a la compra y venta de autos, pero también a transmitir su entusiasmo y sentimiento por la velocidad. La victoria de Ángel Lo Valvo en el Gran Premio de 1937, la primera del TC, el eslabón de inicio de una cadena que perdura 83 años más tarde; los nombres de pilotos estrellas se atropellan: José Froilán González, Norberto Fontana, la familia Di Palma -el Loco Luis Rubén como estandarte-, Carlos Marincovich, Néstor García Veiga, Carlos Pairetti, Canapino, Trosset, los Aguirre.

El enlace entre los autos y Aguirre la inició el abuelo Jorge hace seis décadas y la continuó su papá Gastón. La velocidad está en el ADN de la familia y aunque su padre nunca pretendió ser piloto profesional, fue campeón de TC Zonal, participó en Supercart, Gran Turismo Americano (GTA) -fue tricampeón entre 1998 y 2000- y en TC participó en 19 carreras; también incursionó en las 24 Horas de Daytona.

Fórmula 1. Locura en Mugello: choques, trompos y un safety car que cometió un error y creó el caos

Los inicios de Valentín fueron en pistas polvorientas y del karting saltó a los autos de Fórmula de Fedenor;en 2014 fue campeón de TC Zonal -como lo hizo su papá un cuarto de siglo antes- y se generó el desembarco en el JP Carrera, para competir en TC Mouras. El debut fue en una carrera de pilotos invitados y Aguirre lo hizo junto a Agustín Canapino, en Mar de Ajó: el recuerdo de una sanción por no transitar una chicana, el disgusto de aquel estreno con Chevrolet, aunque el final de temporada lo descubrió subcampeón del mendocino Julián Santero. Luego siguieron dos temporadas en TC Pista -en la segunda se coronó campeón- y así logró el pase al TC, a donde arribó ya con dos experiencias en carreras especiales: en 2016 acompañó a Facundo Ardusso en los 500 Kilómetros de Olavarría y al año siguiente a Guillermo Ortelli, en los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Siempre bajo el paraguas protector del JP Carrera.

En San Nicolás se impuso por tercera vez en el TC; el año pasado marcó triunfos en Neuquén y en Termas de Río Hondo. La capacidad para viajar al límite lo demostró en su temporada de estreno, en 2018, cuando en la segunda carrera registró el tiempo de la pole en Neuquén, experiencia que repitió la fecha siguiente en San Luis. "La puesta a punto la hicimos por teléfono, porque Willy [Guillermo Kissling] no puede venir por protocolo. El ritmo del sábado era muy bueno, pero lo pudimos mejorar y eso destaca la tarea del equipo. Mi satisfacción fue devolverles con una victoria el trabajo a los mecánicos, que sufrieron durante el receso", comentó Aguirre, acerca del modo de trabajo para San Nicolás, donde hizo de la tercera serie la más veloz y así se adueñó del mejor lugar para la largada de la carrera final.

En la carrera de 20 vueltas controló a Gastón Mazzacane (Chevrolet) en la partida y el ex Fórmula 1 -que busca su primera victoria en TC- intentó forzar una maniobra, que terminó perjudicándolo y lo hizo retroceder al 4to puesto, tras los sobrepasos de Canapino y Juan Cruz Benvenutti (Torino), quienes completaron el podio. Aguirre administró la diferencia a su antojo, mientras Werner (Ford) avanzó desde el 18avo lugar hasta el 5to, una señal del potencial del auto del entrerriano, que penalizó por el cambio de motor, tras la falla del sábado. "Cuando se me fue 1 o 2 décimas sabía que era difícil: no se equivocó nunca, no me dio chance para intentar algo. Va a ser un futuro campeón", lo alentó Canapino. El éxito de Aguirre repitió el doble triunfo de Dodge de 2014, cuando en carreras consecutivas ganaron Matías Rodríguez (Trelew) y Martín Ponte (Buenos Aires).

El automovilismo, la primera actividad deportiva que se puso en marcha en la Argentina, cumplió las metas: los protocolos de seguridad y sanitarios y una fecha doble en San Nicolás, que el fin de semana próximo tendrá actividad con el TC Mouras y el TC Pista Mouras. No será el único escenario donde la velocidad será protagonista: el Súper TC2000 estrenará la temporada 2020/21 en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires. La misma "Catedral" que el TC visitará del 2 al 4 de octubre para ensayar un nuevo desafío.

Las posiciones

Después de cuatro carreras, hay un nuevo líder, el arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge), con 152.5 puntos; y lo siguen el neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino), 149.5; el santafesino Facundo Ardusso (Torino), 131.5; el arrecifeño Nicolás Trosset (Dodge), 124; y el rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet), 123.5. La próxima fecha, que será la quinta del campeonato de TC se llevará a cabo el 4 de octubre en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez.