Turismo Carretera en La Plata. La emoción de Agustín Canapino: "A esta pole la hizo mi viejo"

LA NACION
·2  min de lectura

Cinco días después de la sorpresiva muerte de su padre, Alberto, a los 57 años, Agustín Canapino resultó primero en la prueba de clasificación de la fecha inaugural del 80º certamen de Turismo Carretera, en La Plata. "A esta pole la hizo mi viejo", declaró el cuatro veces campeón de TC, conmovido desde que ocurrió el desenlace del repentino empeoramiento de la salud del ex preparador de autos, agravado por el coronavirus.

En su Chevrolet Agustín lleva una leyenda al tope del parabrisas: "Por siempre Pa". Y junto a las tres palabras, el dibujo de un corazón. Son nuevas muestras del cariño y la admiración que Agustín siempre tuvo por Alberto, a quien dedicó una carta pública al día siguiente del deceso en la que el piloto abrió su corazón y expresó sus sentimientos y su gratitud por su padre.

Turismo Carretera: en La Plata comienza la temporada Nº 80, con una inusual tendencia

Ahora, en el autódromo Roberto Mouras, lejos estuvo de ser débil en lo suyo. De hecho, el Titán de Arrecifes exhibió una superioridad rara vez vista en la categoría: su mejor vuelta, de 1m25s892/1000, fue nada menos que dos tercios de segundo (669/1000, exactamente), más breve que la del segundo, Julián Santero, de Ford. Después ya sí, apareció la habitual paridad, con 25 pilotos a menos de un segundo del tiempo del mendocino. Pero Canapino fue tan superior que apenas siete adversarios quedaron a menos de un segundo de él. El hijo del once veces campeón como alistador de coches promedió 178,759 kilómetros por hora en ese mejor giro a los 4265 metros de La Plata y se adjudicó los primeros dos puntos de la temporada.

Otras figuras de la categoría rescataron los siguientes puestos: Christian Ledesma (Chevrolet), 10º; Norberto Fontana (Chevrolet), 15º; Juan Cruz Benvenuti (subcampeón; Torino); 23º; Emanuel Moriatis (Ford); 24º; Guillermo Ortelli (Chervolet), 32º; Mariano Werner (campeón; Ford), 33º.

Rossi: el karting casero, el rival que lo complica y el miedo... abajo del auto

Como es tradicional en el formato de fechas de TC, la jornada final abarcará tres series (9.50, 10.15 y 10.40), y una final, a las 13.20. Canal 7 televisará a partir de las 11. También es un clásico de la categoría que quien atraviesa una situación emocional singular termina teniendo éxito en la carrera principal de ese fin de semana, como ocurrió con aquel podio de los hermanos Di Palma en Rafaela después de la muerte de su padre, el histórico Luis Rubén. Agustín Canapino tiene talento, máquina y, al parecer, temple como para homenajear al gran Alberto con un triunfo en la apertura del calendario 2021.