El República Argentina, el gran premio que busca un supercampeón

Carlos Delfino
·4  min de lectura
Strategos se impuso en el Gran Premio De Honor (G1), su primera experiencia sobre 2000 metros.
Gentileza Hapsa

Este sábado, en Palermo, habrá quince competencias desde las 12, sin público por los protocolos sanitarios para los espectáculos deportivos, y la cartelera anuncia seis grandes premios: Jorge de Atucha, Montevideo, Criadores, De las Américas-OSAF, República Argentina y Ciudad de Buenos Aires. El orden por especialidades es cronológico, pues la cita suprema será la penúltima, a las 17.05, sobre 2000 metros que convocaron a nueve caballos, incluidos tres que tienen títulos de primer nivel.

Está Strategos, el tordillo que lleva siete victorias consecutivas; era el rey de la velocidad hasta diciembre y salió de la zona de confort para buscar otra corona, la de los mediofondistas. A menos de cinco meses de ganar su tercera prueba seguida de Grupo 1 en 1000 metros, irá por el segundo festejo seguido sobre dos kilómetros, y con un cambio obligado de jinete: Eduardo Ortega Pavón reemplaza al brasileño Francisco Gonçalves, accidentado la semana anterior. En manos del entrenador Nicolás Martín Ferro, a quien Strategos llegó el año pasado en medio de la cuarentena y tras una primera etapa de preparación en Río Cuarto, el representante del stud Ojos Claros está invicto.

El GP De Honor

Tetaze es uno de sus principales escollos, también con buena velocidad inicial, y está más descansado y tiene un jockey, William Pereyra, que ya lo conoce. El ganador del Latinoamericano (G1) de 2020 en San Isidro logró sus éxitos más trascendentes en 2000 metros y correrá en la cancha en la que se entrena desde que dejó el haras.

El Clásico Otoño

El otro vencedor de Grupo 1 del lote es Emotion Orpen, que también estrena jinete. Rodrigo Blanco toma las riendas que antes llevaron Gonçalves y Ortega Pavón. Y Firmamento, su criador y propietario, apuesta a una estrategia para revertir las dos últimas derrotas, padecidas a manos de los anteriores: Emotion Orpen irá en equipo con B (First Samurai), más habituado a recorridos menores. La idea es clara: asegurarse de que haya buena velocidad para que la carta fuerte de la yunta empuje en el final.

Las reservas: el increíble gol errado por los juveniles de Banfield ante River y un final que no pudo tener festejo en Rosario

En las gateras estarán también Shack Radio, Australis Cheeky, Berugo, Zillion Stars y Endomondo, todos al acecho de lo que pueda deparar el desarrollo, con compromisos relativos y a la pesca de sumar puntos para el Campeonato Palermo de Oro, que finaliza en esta prueba, su tercera instancia. Lo mismo sucede con las yeguas, que pueden participar en ambas versiones pero tienen una bolsa algo inferior en la que es exclusiva para ellas: hay 1.500.000 pesos en la que es para todo caballo y 1.200.000 para hembras.

Tetaze ganó el Latinoamericano del año pasado.
Carlos Lares


Tetaze ganó el Latinoamericano del año pasado. (Carlos Lares/)

En el Criadores, a las 14.20, se correrá por la victoria, por el torneo y por el pasaje a la Breeders’ Cup, el festival de carreras estadounidense que se desarrollará este año el 5 y el 6 de noviembre en Del Mar, uno de los hipódromos de California. Hay 15 anotadas, incluida una yunta que tiene los mejores argumentos para ganar: Blue Stripe, invicta en la arena y vencedora de la primera etapa del Campeonato, irá en pareja con Siempre en mi Mente, que también viene de imponerse, pero en San Isidro. Mahagonny, que ahora tiene experiencia clásica, intentará darles pelea grande.

Temprano, potrancas y potrillos irán por el primer triunfo grande de la temporada, en 1500 metros. A las 12.30 se realizará el Jorge de Atucha, con cinco invictas: Leticia Mia, Clara Danger, Super Zan, Sopa de Lima y Carta Embrujada. Y a las 13.25, una decena de pretendientes afrontará el Montevideo, con la presencia de dos ganadores clásicos, Goteo Key y Amo y Señor. En una y otra pruebas, con 500.000 pesos de premio oficial, la Fundación Equina Argentina (FEAR) ofrecerá 100.000 extras al inscripto en su serie mejor clasificado (siempre que concluya entre los tres primeros).

La historia del tenista argentino Mateo Martínez, que estuvo 20 meses suspendido por doping y regresó: “Cometí un error, pagué y volví a vivir”

En el GP De las Américas-OSAF (G1-1600m), a las 15.40, Power Up, Storm Dynamico y Top One Scape son los referentes de la media distancia. Mientras que el cierre, a las 18.25, llegará con la competencia más concurrida, el GP Ciudad de Buenos Aires (G1-1000m), para el que quedaron 16 de los 20 anotados, entre ellos, Sanson Greeley, Fondo Tropical, Expressive Smart y las yeguas Misty Spring y Queen Liz, que nada tienen que envidiar a los machos.