El éxito del perfil de Twitter que practica la ironía a partir del estereotipo del votante de Vox

Yahoo Noticias

El perfil de Twitter EspañolOrgulloso (@EspanaImperio) se ha convertido en un verdadero éxito viral que está dando muy buenos y malos momentos a quienes leen sus tuits. Buenos: a quienes saben reírse de lo que no deja de ser ironía y humor basado en estereotipos. Malos: a aquellos que se dan por ofendidos y/o no entienden que se trata de una cuenta dedicada única y exclusivamente a ridiculizar al votante de Vox.

Unos se ofenden por lo que dice. Otros, por cómo lo dice. Porque su funcionamiento consiste, más o menos, en comentar la actualidad política o social expresando, con multitud de faltas de ortografía y una ausencia de signos de puntuación y de acentos que harían sangrar los ojos de cualquier académico (y también del cualquier ciudadano de a pie), ideas propias del estereotipo del votante de Vox.

Su mayor éxito hasta la fecha es un tuit publicado este miércoles a raíz del cierre del perfil oficial de Vox en Twitter. Este decía, literalmente, así: “Si tuiter le cierra la cuenta ha un partido con millones de votos como @vox_es entonces ha lo mejor Vox tiene de cerrar tuiter cuando goberne haber si asi aprenden ha respetar el voto de los españoles subnormales!”.

Un corrector se volvería loco intentando poner orden en ese texto. Empezando por las haches, que parece que han sido colocadas sin ton ni son cuando en realidad siguen una regla muy simple -allí donde no corresponde, están-, y acabando por esa coma ausente que convierte lo que podría ser leído como un insulto hacia los no votantes de la derecha en un insulto a los votantes de la derecha.

El furor causado por este mensaje se debe, en parte, a lo bueno que ha sido considerado por muchos porque aseguran que define, a su juicio, a una parte de la ciudadanía. Pero otra parte de ese éxito viral en el que se ha convertido tiene que ver con el hecho de que tuiteros de un lado y otro ideológico se han tomado el mensaje como algo serio y han cargado contra él por llamar subnormales a algunos y por no saber poner un acento o una hache en su sitio.

Y en todo este éxito también ha tenido algo que ver el periodista de La Vanguardia Pedro Vallín que, tirando de ironía y humor también, compartió una captura de pantalla del tuit en cuestión alcanzando su comentario más repercusión que el original. De hecho, cuando lo hizo, el de @EspanaImperio solo tenía dos retuits y 13 me gustas. Ahora va por casi 1.000 y más de 2.200.

Así, sea quien sea la persona que lleva la cuenta y se describe como “cristiano, patriota, políticamente incorrecto, orgulloso de ser español le pese a que le pese”, ha saboreado, al menos por un día, las mieles del éxito tuitero y todo lo que eso conlleva.


Más historias que te pueden interesar:


Este tuit de @EspanaImperio se ha vuelto viral por sus faltas de ortografía y porque muchos se lo han tomado demasiado en serio. (Foto: Captura de Twitter / @EspanaImperio)
Este tuit de @EspanaImperio se ha vuelto viral por sus faltas de ortografía y porque muchos se lo han tomado demasiado en serio. (Foto: Captura de Twitter / @EspanaImperio)



Qué leer a continuación