"Tuca" Ferretti, el DT que hizo grande a Tigres... y que es casi imposible de reemplazar

MONTERREY, MEXICO - APRIL 06: Ricardo 'Tuca' Ferretti, coach of Tigres, looks on prior the 23th round match between Tigres UANL and Pumas UNAM as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Universitario Stadium on April 06, 2019 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
Ricardo "Tuca" Ferretti ha dirigido a Tigres desde 2010 y ha ganado cinco campeonatos de Liga MX. / Foto: Getty Images

Los Tigres podrían definir sus 60 años de historia en unas pocas líneas: la era preTuca Ferretti y la era "Tuca" Ferretti. Así de simple.

Ese es el impacto que ha tenido el entrenador Ricardo Ferretti en el equipo de de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En solo 10 años como entrenador esa institución ganó más campeonatos que en 50 años anteriores.

Los Tigres eran un equipo pequeño antes de la llegada del “Tuca” con campeonatos en 1978 y 1982. Su máxima aspiración era, quizás, ganar el clásico regio a los Rayados. Con eso salvaban la temporada. Un equipo del norte de México y nada más.

Pero llegó el “Tuca” en 2010 y los Tigres se convirtieron un equipo constantemente ganador en la Liga MX, y básicamente, en el club de la década.

Aunque siempre dejó la impresión de que, con esa calidad de jugadores y el apoyo en la tribuna -estadios siempre llenos de local-, pudo y debió ganas muchos títulos más.

El legado del “Tuca”

Los Tigres son el equipo más ganador de la década en el futbol mexicano: Desde 2010, tienen cinco campeonatos de Liga MX. Además una Copa MX, tres Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Concacaf.

La época dorada de Tigres le ha traído nuevos fanáticos al equipo, más allá de su zona de influencia en Monterrey, en el norte de México.

Y el éxito viene perseguido de amigos y enemigos. Y Tigres tiene ambos.

Según la encuesta “La afición al fútbol soccer” de Consulta Mitofsky, los Tigres llegaron a ser el cuarto equipo con más aficionados en México en 2019, solo detrás de América, Chivas y Cruz Azul.

Es el equipo de moda del futbol mexicano tras haber sido campeón de Liga MX en 2011, 2015, 2016 y 2017 y 2019.

Pero es ese boom de aficionados que le representó un incremento del 361% en preferencias de aficionados del 2010 al 2019 va en descenso. Según la encuesta del 2020 de Mitofsky, los Pumas recuperaron el cuarto lugar en popularidad.

Pero ha sido un éxito nada barato.

En estos 10 años, los Tigres han fichado 69 refuerzos —casi siempre a los mejores que hay en ese momento en el futbol mexicano— con un costo cercano a los 140 millones de dólares, según Soccerway.

En los 22 torneos seguidos que ha dirigido el “Tuca” a Tigres, eso representa 3 refuerzos por torneo.

“Tuca”, el personaje

Quienes conocen a Ricardo Ferretti saben que el “Tuca” es un personaje. Sí, es gritón, odioso ante los periodistas, incluso grosero o cortante que puede regañar hasta los aficionados del equipo, pero es una fachada para proteger a sus jugadores, que nadie moleste a su club.

Detrás del personaje del “Tuca” hay una persona inteligente, cálida, que conoce de futbol, y que con sus 67 años comparte su visión de la vida. Una persona que protege a las personas que pertenecen a su equipo.

“‘Tuca’ es un personaje, afuera de las canchas es un amigo y un ser humano increíble”, lo describió André-Pierre Gignac en entrevista para TUDN.

Para ser un entrenador exitoso y manejar un grupo de más de 20 futbolistas -todos con sus egos- se necesita personalidad y manejo de personas con personalidades y edades diferentes.

Alguna particularidad debe tener como entrenador porque tiene 30 años seguidos como DT: en Pumas (en dos etapas), Monarcas, Toluca, Chivas, Tigres (en tres etapas) y hasta interino de la Selección de México.

Ferretti es el que manda

Tigres se caracteriza por ser uno de los dos equipos con más poderío económico de la Liga MX. Aunque le pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es una escuela publica, hay un acuerdo para que la marca Sinergia Deportiva maneje el equipo, empresa que tiene detrás a la cementera Cemex —una de las compañías más grandes y poderosas económicamente de México— lo cual le ha permitido tener una estabilidad financiera.

Y esa misma estabilidad le ha ayudado a comprar a los mejores jugadores del momento de la Liga MX y, a veces, de la región.

Eso es una bendición y una problema. Bendición porque los mejores futbolistas te pueden ganar títulos. Y un problema porque es una lucha de egos que si no es manejada adecuadamente se vuelve un desastre.

Ahí aparece el “Tuca”. Él controla el vestidor de Tigres y pone el orden. Cualquier estrella que se sienta más que el equipo no se tienta el corazón para ubicarlo.

"Nadie maneja un vestidor así. Tantos seleccionados en un vestidor como el nuestro, todos juntos, es una locura poder manejar eso. Son egos, caracteres muy fuertes y lo está haciendo muy bien. No sé si con otro entrenador sería así", comentó Gignac en la misma entrevista.

Llegó a la cima

Pero este Tigres ya llegó a la cima: la final del Mundial de Clubes de la FIFA. Aunque no fue el campeón, ¿qué más puede aspirar un club?

Es una generación de Tigres con una columna de futbolistas veteranos: Nahuel Guzmán tiene 35 años, André-Pierre Gignac 35, Hugo Ayala 34, Jesús Dueñas 32, Javier Aquino y Guido Pizarro 31.

Y ese el reto que enfrenta ahora los Tigres: que un grupo de jugadores que ya ganó todo lo que podía ganar, siga con hambre para seguir ganando.

El último campeonato de liga del equipo fuesen el Clausura 2019, y parece que los Tigres necesitan una revocación del plantel, que lleguen futbolistas con hambre de triunfo.

Por qué no lo quieren

La llegada de Mauricio Culebro como vicepresidente de Tigres hace unos meses le jugó en contra.

Según ESPN, los Tigres le ofrecieron al "Tuca" una renovación por tres años -con revisiones anuales-, pero es algo que no le agradó a Ferretti, a quien no le gusta compartir el mando.

A Ferretti tampoco le ayudó que se le acusara de filtrar a través de los medios regios que si él dejaba el equipo, se irían con él —como acto de solidaridad— las figuras del club.

Fue una guerra entre ambas partes —directiva y entrenador— para ganar más posiciones.

En esa batalla, para presionar aún más, Culebro aceptó que buscan otras opciones como entrenador: "Siempre debes tener opciones, tú nunca sabes que pueda pasar en un futuro y me parece que es la manera de estar planeando y estarás mejor preparado para lo que venga", dijo a Cancha.

Al “Tuca” Ferretti se le critica su excesivo control en el juego. Es un entrenador que prioriza el orden y que sus jugadores estén en la zona del campo donde deben estar. Y que no le importa que, pese a tener el mejor plantel de México, si tiene que defender un partido, lo hace sin problema. Con ganar 1-0 es suficiente. El espectáculo no es para el futbol.

“¿Fuiste a ver a Juan Gabriel alguna vez? Yo lo vi, y eso sí es un espectáculo”, declaró hace poco Ferretti.

Los Tigres fueron el equipo de la década. Lo cual es muy bueno. Pero eso ya es pasado.

La era después del “Tuca”

La era pos “Tuca” llegará tarde o temprano. Él tiene 67 años y nadie es eterno.

Aunque se filtró en los medios que Ferretti no seguirá como DT de Tigres, no se puede descartar un acuerdo final. ¿O los Tigres dejarían ir a su entrenador si es campeón del Guard1anes 2021?

Si la directiva de Tigres decide no renovarlo y buscar otras opciones, será una vacante casi imposible de llenar.

¿Quién dura 10 años como entrenador de un equipo en la Liga MX? ¿O en cualquier equipo?

A nivel Mundial, sir Alex Ferguson duró 24 años con el Manchester United y alcanzó la gloria. Desde su salida en 2013, el United no ha sido campeón en la Premier League.

En México, otros equipos que marcaron época como Cruz Azul en los setentas, América en los ochentas, el Necaxa en los noventas o el Pachuca en la primera década del siglo, les costó años regresar al nivel de elite.

Es es el reto de Tigres. Que la era después del “Tuca” siga siendo exitosa. Parece misión imposible.

También debes leer:

EN VIDEO: El terror de una familia atacada en su auto por policías de Ecatepec