Tsitsipas pasa a semifinales de la ATP Finals y Nadal mantiene opciones

Por Martyn Herman

Por Martyn Herman

LONDRES, 13 nov (Reuters) - El debutante Stefanos Tsitsipas derrotó el miércoles al campeón defensor Alexander Zverev por 6-3 y 6-2 para clasificar a las semifinales del ATP Finals de Londres, mientras que Rafael Nadal ganó su partido y mantuvo la esperanza de meterse entre los cuatro mejores.

El griego de 21 años, que venía de ganarle a Daniil Medvedev en el inicio del torneo que pone fin a la temporada de la ATP, jugará tranquilo en el cierre de su grupo con el pase de ronda en el bolsillo. Zverev, Nadal y Medvedev lucharán por quedarse con el otro cupo.

Zverev, que venía de ganarle a Nadal en el debut, no tuvo respuestas para el juego de Tsitsipas. El griego le quebró el servicio en el octavo juego del primer set y a partir de allí dominó las acciones hasta cerrar el partido sin dificultades.

En tanto, Nadal tuvo que batallar para vencer a Medvedev y mantener vivas sus esperanzas en el ATP Finals, al salvar un punto de partido cuando estaba 5-1 abajo en el set decisivo y ganar más tarde por 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (4).

El español de 33 años parecía derrotado cuando Medvedev, un debutante en el torneo que es 10 años menor, le rompió el servicio dos veces en el set final, quedando al borde de su primera derrota ante un rival que lo llevó a disputar cinco sets en una épica final del Abierto de Estados Unidos en septiembre.

Nadal parecía el miércoles haber perdido su característico espíritu de lucha, pero salvó un punto de partido estando 1-5, lo que finalmente fue una inflexión en el partido.

Medvedev sirvió dos veces por el partido, estando 5-2 y 5-4, pero no aprovechó sus oportunidades ante el bullicioso público del 02 Arena.

El número uno del mundo mantuvo el servicio para ponerse 6-5 y cuando Medvedev perdía 0-30 en el siguiente juego parecía que el duelo estaba decidido. Pero el ruso recuperó la compostura justo a tiempo y llevó el partido a un tiebreak definitorio, aunque solo extendió su agonía ante un Nadal que se veía mucho mejor físicamente.

"No es uno de los mejores partidos de mi carrera. Espero jugar mejor. He tenido suerte y él ha fallado. Estoy contento de la victoria", dijo Nadal tras la victoria.

"Con 5-1 y punto de partido lo que pensaba es que en cinco minutos estaba en el vestuario. En ese momento no juegas con tanta presión porque estaba perdido (...) con 5-3 he empezado a creer. Para remontar un resultado así se necesita suerte y lo demás son películas", agregó.


(Información de Martyn Herman. Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)

Qué leer a continuación