Trump vs Biden: qué dice la disputa dentro de la influyente familia Conway sobre la división política que genera el presidente

Kellyanne y George Conway
Kellyanne y George Conway enfrentan una división familiar similar a la de todo Estados Unidos en las elecciones.

Encabezan una de las familias más influyentes de Estados Unidos y acaban de anunciar que dejarán sus trabajos.

Kellyanne Conwayes una de las principales asesoras del presidente Donald Trump. Su esposo, George Conway, el jefe de un importante grupo de la campaña republicana.

Ambos dieron a conocer este lunes que se apartarán del terreno político en un momento crucial para el Partido Republicano: el inicio de su convención nacional.

La familia enfrenta una división similar a la de todo Estados Unidos al dirigirse hacia las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, las más polarizadas en décadas.

En el corazón de todo esto están las cuentas de TikTok y Twitter de su hija.

Donald Trump y Kellyanne Conway
Trump ha dicho que Conway fue "crucial" para su elección como presidente.

Durante el tiempo de Trump en la Casa Blanca, Kellyanne Conway ha sido una de sus aliadas más leales.

Si bien su título formal es consejera del presidente, ha sido una de las principales caras públicas de la administración y ha aparecido constantemente en televisión y en redes sociales para defender al presidente y criticar a sus oponentes.

Desafortunadamente para ella, dos de esos oponentes están (literalmente) muy cerca: en su propia casa.

Aunque su esposo es, como ella misma, partidario de los republicanos, lidera una facción del partido que está tratando de evitar que el presidente sea reelegido.

Y la hija adolescente de la pareja se ha vuelto viral muy frecuentemente en las redes sociales por su respaldo al contendiente demócrata, Joe Biden.

Kellyanne Conway ante los micrófonos
Kellyanne Conway ha sido uno ferrea defensora del gobierno de Trump en televisión y redes sociales.

La familia es un símbolo de las cada vez más profundas divisiones en Estados Unidos en torno a la política, lo cual algunos creen que podría tener consecuencias peligrosas y a largo plazo para el país.

Incansable y tenaz

Kellyanne Conway ha estado en el equipo de Trump desde que participó en su campaña electoral de 2016. Se unió tarde, pero ascendió rápidamente hasta convertirse en directora de campaña.

El presidente dijo que fue "crucial" para su victoria en las urnas y una defensora "incansable y tenaz" de su agenda, por lo que la nombró de inmediato en el alto cargo de asesora.

Y mientras muchos otros consejeros y secretarios de prensa han ido y venido, Kellyanne Conway todavía está allí y nunca ha eludido una pelea.

Cuando los críticos mostraron fotos que sugerían que la asistencia a la juramentación de Trump no era la más grande de la historia, tal y como decía la Casa Blanca, dijo que simplemente eran "hechos alternativos".

Las juramentaciones de Trump y Obama
Las juramentación de Trump (izquierda) pareció tener una asistencia menor a la de Obama.

Más tarde apareció para promocionar una línea de ropa de Ivanka Trump, la hija del presidente, durante una entrevista televisiva, lo que muchos señalaban como violación de su papel como empleada del gobierno.

La mujer de 53 años también defendió la política migratoria de Trump al hacer referencia repetidamente a la "masacre de Bowling Green", un supuesto ataque terrorista en esa ciudad que nunca ocurrió.

Pero su estilo rápido y confrontativo ha coincidido con la forma en que Trump hace política.

"Perdedor"

Una persona menos feliz con la forma de hacer negocios del presidente es su esposo, George Conway.

Aunque es un republicano, ha liderado un grupo llamado Proyecto Lincoln, formado por otros miembros del partido que quieren evitar que Trump sea reelegido.

George mirando a Kellyanne
George Conway frecuentemente tenía fricciones con el jefe de su esposa.

Decir que el presidente sabe qué ha hecho el esposo de su asesora sería quedarse corto.

Trump atacó públicamente a George Conway, llamándolo "perdedor" y "un esposo de pesadilla" en Twitter.

También ha afirmado que está resentido por no haber conseguido un puesto de alto nivel en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En este punto, Kellyanne Conway ha saltado en defensa de su pareja, señalando que lo que dijo el presidente es incorrecto.

Todo esto causa un sismo en la familia, pero parece ser otra cosa la que ha provocado que la pareja se aleje de la política.

"Arruinó mi vida"

Después de una serie de publicaciones emotivas en Tiktok durante las últimas semanas, la hija del matrimonio publicó en Twitter que el trabajo de su madre había "arruinado" su vida.

Claudia Conway, de 15 años, también planteó la idea de tratar de emanciparse legalmente de sus padres y apoyó enfáticamente al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Joe Biden
Claudia, una de los cuatro hijos de los Conway, ha expresado su apoyo a Joe Biden

Tras esto, Kellyanne y George Conway anunciaron que se alejarán de sus roles actuales para pasar más tiempo en familia.

Si bien los problemas familiares han aumentado conforme la pareja se ha involucrado más en la política, esto es algo que se está volviendo cada vez más común en todos los estratos de Estados Unidos.

Profundamente dividido

El Centro de Investigaciones Pew dice que la división y la animosidad son cada vez más grandes en la vida política de Estados Unidos.

Republicanos y demócratas no solo piensan que las políticas del rival están equivocadas, también recurren a palabras como "inmoral" para describir al oponente.

Dos estadounidenses discuten en la calle
Las confrontaciones sobre política se han exacerbado conforme se acerca la elección.

E incluso cuando las diferencias están dentro del Partido Republicano, como con los Conway, el liderazgo del presidente Trump implica que solo puede estar con él o contra él.

Poca gente piensa que Estados Unidos (o cualquier país de hecho) puede funcionar bien cuando está tan dividido.

Pero las encuestas ahora muestran que el 75% de los partidarios demócratas y republicanos no solo están en desacuerdo sobre política, sino que ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre los "hechos básicos" sobre el mundo.

Trump y Conway en la Casa Blanca
Se sabe que Kellyanne Conway convenció al presidente de retomar sus ruedas de prensa sobre el coronavirus.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el predecesor de Trump, Barack Obama, admitió: "Es una de las pocas cosas de las que me arrepiento de mi presidencia: que el rencor y la sospecha entre las partes haya empeorado en lugar de mejorar".

Pero si bien se vuelve más difícil estar cerca de personas que ven las cosas de manera diferente, los Conway pueden ofrecer esperanza.

Según el sitio web de encuestas FiveThirtyEight, un tercio de las parejas casadas en EE.UU. apoyan a partidos diferentes.

Si los Conway pueden superar sus diferencias e incluso sacrificar trabajos importantes para que las cosas en casa funcionen, tal vez otras personas también puedan hacerlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.