Trump dice que EEUU quiere un trato justo en el Acuerdo Climático de París

Por Stephen J. Adler, Steve Holland y Jeff Mason
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó el jueves de que su país fue tratado injustamente en el Acuerdo Climático de París y dijo a Reuters que anunciará en dos semanas una decisión sobre si Washington sigue en él. En la imagen, Trump habla en una entrevista con Reuters en la Casa Blanca de Washington, el 27 de abril de 2017. REUTERS/Carlos Barria

Por Stephen J. Adler, Steve Holland y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó el jueves de que su país fue tratado injustamente en el Acuerdo Climático de París y dijo a Reuters que anunciará en dos semanas una decisión sobre si Washington sigue en él.

El mandatario republicano, elegido en noviembre, prometió durante su campaña retirarse del acuerdo de París dentro de los primeros 100 días de su presidencia, parte de un plan más amplio para eliminar las protecciones ambientales del Gobierno de su predecesor, Barack Obama.

Desde entonces ha dicho que está abierto a continuar en el pacto si Washington consigue mejores términos, y decenas de grandes compañías de su país y varios legisladores republicanos le han instado a permanecer en el acuerdo como una manera de proteger los intereses de la industria estadounidense en el extranjero.

Trump, que marcará los 100 primeros días de su presidencia el sábado, dijo a Reuters en una entrevista que anunciará su decisión "en unas dos semanas" y se quejó de que China, India, Rusia y otros países pagan muy poco para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático bajo el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

"No es una situación justa porque no pagan prácticamente nada y estamos pagando enormes cantidades de dinero", sostuvo. Cuando se le pidió una pista sobre cuál podría ser su decisión, dijo: "Puedo decir esto, queremos ser tratados con justicia".