Trump dice a Canadá y México que EEUU no se retirará del tratado NAFTA en este momento

Por Steve Holland
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA según sus siglas inglesas) pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca. En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia en Washington, el 26 de abril de 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA según sus siglas inglesas) pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca.

El anuncio se produjo después de que funcionarios de la Casa Blanca revelasen que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial con Canadá y México.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión "agradable y productiva".

"El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", dijo Trump en un comunicado.