Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De la reafirmación de Pamela Rosa y Nyjah Huston al salto de Zion Wright

Redacción deportes, 23 may (EFE).- La brasileña Pamela Rosa y el estadounidense Nyjah Huston reafirmaron este domingo sus números uno en la modalidad de 'street', ganadores del Dew Tour de Des Moines, en Iowa, Estados Unidos, donde el norteamericano Zion Wright revolucionó la prueba de 'park' con un impactante triunfo.

Mientras se acerca el Campeonato del Mundo de Roma, que se disputará entre el 30 de mayo y el 6 de junio próximos, y asoman ya los Juegos Olímpicos, no hay nadie más favorita en 'street' femenino en ambos desafíos que Pamela Rosa, rotunda vencedora de la cita norteamericana. Fue la mejor en las dos series (4.79 y 5.14), protagonizó el mejor truco (4.50) y dos de los tres con más puntos.

Nadie alcanzó sus números. Tampoco su compatriota Rayssa Leal, que fue segunda en el Dew Tour con 17.30 puntos, cerca de Pamela Rosa, una vez que la diferencia ya sí que se agrandó con el resto de competidoras. La tercera clasificada, la holandesa Roos Zwetsloot, se quedó en 12.96. La brasileña Leticia Bufoni fue cuarta (11.86).

También fue incontestable Nyjah Huston en 'street' masculino. Ni siquiera la sensacional puntuación (9.72) en un truco del francés Aurelien Giraud ni la potente actuación del japonés Yuto Horigome pudieron con él, con un ejercicio a la altura del número uno y del máximo favorito para ganarlo todo. Este domingo venció el Dew Tour.

En una semana está el Campeonato del Mundo, en dos meses los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y él es el mejor 'skater' del mundo en 'street', como demuestra en cada instante, por más complejidad que tenga enfrente, por más que sus oponentes suban el nivel hasta poner casi en duda su victoria, pero ni aún así cae su liderazgo.

Sus cuatro mejores puntuaciones sobrepasaron el nueve: 9.10, 9.25, 9.14 y 9.56, por ese orden, para ser el ganador con una marca de 37.05, en el pulso que sostuvo con Yuto Horigome, segundo y siempre con opciones de rebatirlo, y Aurelien Giraud, que firmó el truco de la competición, con un 9,72. El francés acabó tercero. Ambos se quedaron en 35: 35.58 el japonés y 35.35 el galo.

El brasileño Felipe Gustavo fue sexto, con 27,84; el puertorriqueño Manny Santiago terminó en la séptima posición, con 17.55, rumbo al Campeonato del Mundo de 'street' que determinará la clasificación que otorgará 20 plazas olímpicas para Tokio 2020.

En 'park', la sorpresa fue Zion Wright. En el puesto 41 del ránking mundial antes de la última prueba puntuable olímpica, con la complejidad que además tiene para cualquier 'skater' estadounidense por la limitación de tres representantes por país, voló hacia el triunfo en el Dew Tour para tomar rumbo a los Juegos Olímpicos.

Su victoria, los 60.000 puntos que tiene de valor al ser una prueba 'Pro Tour' para la clasificación mundial que determina los 20 participantes en la modalidad de 'park' el próximo verano en Tokio, lo impulsó hasta allí, por la exhibición de su último turno, por los 91.04 puntos que lo situaron como el tercer mejor estadounidense del ránking, que se consolidará en cuanto quede contabilizado y sellado.

Con esa última ronda se impuso al sueco Oskar Rozenberg, que también estará en los Juegos Olímpicos y que tampoco era cabeza de serie en el Dew Tour. Fue segundo, con una mejor marca de 86.10. La tercera fue para el adolescente Gavin Rune Bottger, de 14 años, con un registro de 86.00 y con maniobras espectaculares sobre la tabla.

En la modalidad de 'park' femenino, mientras, se impuso la japonesa Sakura Yosozumi en la última serie, con una exhibición de 61.71 puntos con la que doblegó a la británica Sky Brown, la dominadora de cada una de las tres primeras sesiones de la final, para ser la ganadora de la última prueba previa a Tokio 2020, una vez que en esta destreza de parque no habrá Campeonato del Mundo.

En el tramo final determinó una victoria de mérito, por delante de Sky Brown, de 13 años y que fue segunda con un registro de 58.50. Y también de su compatriota Misugu Okamoto, la mejor del ránking mundial, la vencedora de cada una de las cuatro anteriores pruebas puntuables para la cita olímpica hasta ahora, cuando ganó Yosozumi.

Okamoto, de 14 años, también ganadora del Dew Tour en 2019 -la anterior edición, porque en 2020 no se disputó-, fue tercera en la final. Se quedó en 57.00 puntos, lejos de Yosozumi. También por detrás de Sky Brown. Son las tres máximas favoritas al triunfo en el estreno olímpico de este deporte en Tokio 2020 del próximo verano.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE