Tristán Suárez: el ascenso a la Primera Nacional y el récord que comparte con Boca

LA NACION
·3  min de lectura

Tristán Suárez alcanzó el ascenso a la Primera Nacional, luego de imponerse por 1-0 a San Telmo en la final del Reducido del torneo de la Primera B metropolitana, que compitió por el segundo pasaporte a la siguiente categoría.

Se trata de su primer acceso a la segunda categoría del fútbol argentino, luego de permanecer durante 25 años en la primera B Metropolitana.

Hernán Crespo: tras su consagración internacional con Defensa, es el hombre que busca la selección de Chile

No llegaba como favorito Tristán Suárez. Es que en las últimas horas tuvo que desafectar de su plantel a siete jugadores (entre ellos, Ezequiel Melillo y Franco Quiroga) por haberse contagiado con coronavirus. Incluso su entrenador, Aníbal Biggeri, no pudo estar en el momento histórico, porque también contrajo la enfermedad y fue reemplazado por Horacio Peralta.

"Pasamos una semana complicada -resumió el defensor Gabriel Tomasini en TyC Sports-, hay muchos chicos que tendrían que haber estado dentro del campo de juego y la verdad que lo miraron desde la casa por televisión y eso nos tocó en la previa del partido, tuvimos varios mensajes de aliento de ellos y es obvio porque todo el año trabajamos con ellos y esto se disfruta muchísimo".

En la cancha de Independiente, el conjunto lechero se llevó el triunfo, a partir de la conquista alcanzada por el delantero Joaquín Molina a los dos minutos del segundo tiempo.

Gastón Granados, expresidente del club y actual intendente de Ezeiza, escribió en sus redes sociales: "Tristán Suárez campeón. Gracias por la alegría más linda de mi vida".

Tristán Suárez había estado cerca del ascenso en otras dos oportunidades. Primero, en una Promoción ante Unión de Santa Fe en 2004, en la que cayó 0-3 en el marcador global (0-0 y 0-3), y luego en 2014, cuando era comandado por Ricardo Caruso Lombardi y perdió en la final del torneo de la B Metro ante el Villa Dálmine de Sergio Rondina (1-0 y 0-2).

Una particularidad de este momento de gloria de Tristán Suárez es que nunca perdió la categoría. Una marca que lo equipara con Boca. El equipo comenzó a jugar en los torneos de la AFA en 1963, en la Primera D.

¿Llega a River? Agustín Palavecino, el enganche que quiere Gallardo para reforzar el plantel

En 1975 se consagró campeón de esa categoría, el único título que tiene el club en su historia y ascendió a la C (aunque se definió en enero del 76). Y tuvo que esperar otros 19 años para dar, en 1994, otro paso adelante, cuando ganó el octogonal de la Primera C que le permitió llegar a la B Metro.

El gol que valió el ascenso