Trinidad y Tobago: La fuerza caribeña que enorgullece a la región

Ronald Ortega
·7  min de lectura

Trinidad y Tobago está bien representada por su selección nacional de fútbol, la cual es una de las más reconocidas del Caribe. Su aparición en la Copa Mundial de la FIFA en Alemania 2006 fue la hazaña más importante de su historia, razón por la cual se les abrieron las puertas del mundo del fútbol.

Se les conoce comúnmente como 'Soca Warriors', un apodo que hace alusión a un juego de palabras, puesto que la soca es un género musical de la región, y su pronunciación suena como fútbol en inglés (soccer- soca).

Aparte de su famoso logro de entrar en el evento principal de la FIFA hace 15 años, Trinidad y Tobago se convirtió en el equipo más exitoso del Caribe. Descubre más sobre su historia en el deporte rey.

El primer paso: Unirse a Concacaf y FIFA

El primer gran paso de Trinidad y Tobago (Foto: Getty)
El primer gran paso de Trinidad y Tobago (Foto: Getty)

La selección nacional de fútbol de Trinidad y Tobago jugó su primer partido oficial en 1905. El mismo terminó con triunfo por 4-1 sobre Guyana. Sin embargo, durante muchos años los 'Soca Warriors' no participaron en compromisos oficiales, ya que no formaban parte de los organismos rectores de este deporte.

Sin embargo, no tardaron en darle un giro a su historia en 1962, cuando se unieron a Concacaf para luego dar otro gran paso y convertirse en miembro oficial de la FIFA, en 1964. Eso les permitió comenzar a participar en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, siendo su primera campaña el clasificatorio para Inglaterra 1966. A partir de entonces, Trinidad y Tobago comenzó a participar tanto en las Eliminatorias como en el Campeonato de la Concacaf, registrando resultados impresionantes.

Primer subcampeonato tras un partido polémico

Subcampeonato de Trinidad y Tobago (Foto: Getty)
Subcampeonato de Trinidad y Tobago (Foto: Getty)

Los 'Soca Warriors' estuvieron a la altura del desafío en sus torneos iniciales del Campeonato de Concacaf, obteniendo su mejor desempeño en 1973, terminando como subcampeones.

Sin embargo, el partido que perdieron en esa edición estuvo lleno de polémica. En la derrota 1-2 ante Haití, fueron anulados hasta cinco goles, colocando los focos sobre el cuerpo arbitral. Tanto así, que los jueces fueron sancionados de por vida por la FIFA, lo que dice más que suficiente sobre las sospechosas decisiones que se tomaron durante ese encuentro.

Esa derrota le impidió a Trinidad y Tobago clasificarse para la Copa del Mundo de 1974 que se celebró en Alemania. Aun así, años más tarde el equipo tuvo revancha y cumplió el sueño de competir en la cita mundialista. Casualmente, celebrada en el mismo país.

Éxito caribeño y la dolorosa derrota del Strike Squad

USA Vs. Trinidad y Tobago en 1989 (Foto: FIFA)
USA Vs. Trinidad y Tobago en 1989 (Foto: FIFA)

Trinidad y Tobago no pudo repetir sus actuaciones en las siguientes tres eliminatorias mundialistas. Igualmente, tuvo una gran mejora a finales de la década de los ‘80, con resultados prometedores en diferentes competiciones.

Los 'Soca Warriors' reclamaron su primer gran título en 1989 con el inicio de la Copa del Caribe, torneo del cual se convertirían en el equipo más exitoso, con 8 campeonatos.

Ese mismo año, el llamado 'Strike Squad' se dirigió a un partido extremadamente importante contra los Estados Unidos, teniendo en juego un lugar para la Copa del Mundo de Italia 1990. Más de 30.000 aficionados asistieron al encuentro, que lamentablemente terminó en derrota para Trinidad y Tobago, acabando con el suelo de clasificar al Mundial. Sin embargo, su suerte cambiaría unos años más tarde.

Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006: Los sueños se hacen realidad

Trinidad y Tobago (Foto: FIFA)
Trinidad y Tobago (Foto: FIFA)

Trinidad y Tobago hizo historia al convertirse en el país más pequeño en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA en Alemania 2006. El entrenador holandés Leo Beenhakker, y figuras icónicas como Dwight Yorke y Russell Latapy guiaron a los 'Soca Warriors' a su primera aparición en la máxima competición del fútbol mundial a nivel selecciones.

Luego de terminar cuarto en la ronda final de la clasificación de la Concacaf, Trinidad y Tobago se enfrentó a Bahrein, a quien derrotó en el partido de vuelta luego de empatar de local para asegurar un lugar memorable en la Copa del Mundo.

Suecia, Inglaterra y Paraguay fueron sus rivales en el ansiado torneo, en el que comenzaron con un empate sin goles ante Suecia, antes de perder por 2-0 frente a los ingleses y los paraguayos. Su participación histórica demostró lo lejos que había llegado Trinidad y Tobago hasta ese momento.

Dwight Yorke y los jugadores más famosos de los "Soca Warriors"

Muchos futbolistas de Trinidad y Tobago jugaron en grandes equipos del mundo, además de tener el orgullo de representar a la selección nacional. Dwight Yorke es probablemente la figura más grande que jamás haya tenido la nación caribeña.

Dwight Yorke (Foto: Getty)
Dwight Yorke (Foto: Getty)

El ex atacante tuvo una brillante carrera en la Premier League inglesa, donde marcó 123 goles, un récord para un jugador extranjero no europeo que fue batido por Sergio “Kun” Agüero muchos años después. Yorke jugó más de 200 partidos en sus ocho años con Aston Villa, antes de mudarse al Manchester United, institución donde ganó seis títulos, incluida la Premier League y la UEFA Champions League. Por si fuera poco, también se llevó el galardón individual como Jugador de la Temporada en la Premier inglesa.

Russel Latapy fue otro ícono de Trinidad y Tobago que apareció en la campaña de la Copa del Mundo, y junto a York hicieron historia con su nación. Jugó como mediocampista principalmente en el fútbol de Portugal, donde incluso fichó por el Oporto, logrando también salir de esas fronteras y jugar en Escocia.

Por su parte, el exdelantero Stern John también construyó una carrera notable, en la que actuó para nueve equipos ingleses en 10 años: Nottingham Forest, Birmingham City, Coventry City, Derby County, Sunderland, Southampton, Bristol City, Crystal Palace e Ipswich Town.

Una fuerza caribeña entre las mejores de la Concacaf

Trinidad and Tobago Vs. USA en 2017 (Foto: Getty)
Trinidad and Tobago Vs. USA en 2017 (Foto: Getty)

Aunque Trinidad y Tobago no pudo repetir la increíble campaña que lo llevó a la Copa del Mundo en 2006, siempre es un rival a respetar, pues es un candidato serio en las eliminatorias de la Concacaf gracias a sus presencias habituales en la ronda final.

Además, los 'Soca Warriors' también han llegado a los cuartos de final de la Copa Oro en dos ocasiones, estando constantemente presionando para llegar más lejos en el torneo y demostrando ser un equipo difícil de enfrentar. Un claro ejemplo de esto ocurrió durante las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en la que dejó sin chances de clasificar a Estados Unidos.

El conjunto norteamericano sólo necesitaba conseguir un punto en ese compromiso para asegurarse un lugar en la próxima Copa del Mundo y parecían confiados en conseguir su objetivo. Sin embargo, los anfitriones demostraron que estaban equivocados y se adjudicaron una victoria por 2-1, que sumada a los triunfos obtenidos por Panamá y Honduras, puso fin a una racha de siete apariciones consecutivas en la Copa del Mundo para Estados Unidos. Allí, Trinidad y Tobago demostró que no debe ser subestimados bajo ningún concepto, cobrando venganza del famoso choque de 1989.

BOL llega para impulsar a Trinidad y Tobago

La exitosa selección de fútbol de Trinidad y Tobago tendrá nuevo impulso para seguir desarrollándose tras la asociación firmada con BOL. Ambos unen fuerzas en un acuerdo que promete ser muy importante para llevar a los 'Soca Warriors' al siguiente nivel.

BOL proporcionará las camisetas oficiales para una nueva Trinidad y Tobago, cuyos uniformes serán diferentes a todo lo visto antes. Las mismas serán lanzadas oficialmente más tarde este año y estarán disponibles para comprarlas en cualquier parte del mundo en la tienda en línea de BOL www.bolfootball.com. Conoce más sobre BOL en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Equipamiento de los hinchas de la selección nacional de Trinidad y Tobago.
Equipamiento de los hinchas de la selección nacional de Trinidad y Tobago.

Este será un viaje nuevo y refrescante para Trinidad y Tobago, quien ya tuvo un claro crecimiento en el mundo del fútbol desde que se unió a Concacaf y FIFA hace casi 60 años atrás. Se convirtió en uno de los mejores equipos de la región, clasificando a una Copa del Mundo, ganando ocho Copas del Caribe, terminando como subcampeones en un Campeonato de Concacaf y finalizando terceros en dos Copas Oro.

A partir de ahora, BOL se une a la historia de Trinidad y Tobago buscando brindarles una nueva oportunidad, expandiendo su marca en el mundo para llegar a nuevos lugares, y presionar juntos por metas más altas y ambiciosas.