#TrincheraChiva: Guadalajara, el rey de Copas

Y Chivas lo volvió a hacer. Después de un encuentro lleno de emociones en Monterrey, Guadalajara vuelve a llegar, una vez más, a una final de la Copa MX. El Rebaño Sagrado empieza a ganarse el mote de 'El rey de copas'. Y es que, en las últimas 5 ediciones de este torneo copero, el chiverío ya se metió a 4 finales. El proceso de Matías Almeyda comienza a dar resultados y se puede ir enumerando en finales.

Es cierto que la asignatura pendiente del equipo rojiblanco es la liga y, evidentemente, es la prioridad para este equipo; sin embargo, dentro de los objetivos intermedios está el ser un equipo protagonista en la Copa y eso es algo que se ha logrado.

Almeyda ha sabido explotar al 100% la Copa MX desde que llegó a Chivas. En este torneo le ha dado oportunidad a jóvenes que, de a poco, se han ido consolidando e integrando al proyecto que encabeza el técnico argentino. Jugadores como Rodolfo Cota se han hecho de la titularidad en base a sus actuaciones coperas.

En momentos donde Chivas ha tenido un bajón futbolístico, también la Copa ha servido para recuperar el nivel de algunos jugadores en lo individual y para encontrar más cohesión en lo colectivo.

Esta final llega en el momento perfecto para Chivas; se aproxima el cierre de la Liga MX y si Guadalajara se hace con el título, el equipo, mental y anímicamente, llegará fuerte a encarar la liguilla por el título.

Chivas Liga MX México Clausura 2017

Muchos menosprecian el torneo de Copa, ya que, al no haber un premio deportivo por conseguir el campeonato (el pase a la repesca de la Copa Libertadores), consideran que el torneo carece de atractivo para disputarlo con seriedad. Chivas es el claro ejemplo de que también este certamen puede utilizarse a favor del equipo para conseguir una mejor actuación en la liga.

El Estadio Chivas tendrá un partido de final por segunda vez en su historia. Después de la final de ida de la Copa Libertadores en el año 2011, esta será la primera vez en la era Vergara que el Guadalajara defina una final en casa; las anteriores de liga ante Pumas y Toluca se definieron en calidad de visitante, al igual que la de Copa Libertadores ante el Inter de Porto Alegre.

Pero viene una disyuntiva que tendrá que afrontar el estratega argentino: ¿Jugar la final con el cuadro titular de liga o presentar el cuadro alterno que ha venido jugando la copa? Definitivamente, un equipo grande debe enfrentar una final con lo mejor que tiene y no se puede dar el lujo de no presentar en la cancha sus mejores elementos.

El rival de la final, Morelia, llega en situación crítica a la final copera, ya que lucha por evitar el descenso. Con todos estos elementos, definitivamente, Guadalajara es el gran favorito y en todo momento debe asumir ese papel para enfrentar la final de la Copa MX.

¿Matías Almeyda conseguirá otro título con Chivas? Eso está por verse.