#TrincheraChiva: Chivas y sus reales aspiraciones al 'doblete'

El Rebaño ha tenido muchos tropiezos, pero hoy, después de más de una década, está a la puerta de un nuevo título.

Días intensos han vivido Chivas y el fútbol mexicano a causa del paro de los árbitros en la jornada 10 de la Liga MX, dentro de toda la vorágine de información y confusión, Chivas al final del día salió un poco afectado con las sanciones que impuso la Comisión Disciplinaria.

Comenzaré diciendo que fue injusta la sanción a Jair Pereira, más allá de si fue intencional el golpe o no, una vez que se decidió la expulsión, la sanción quedó por debajo del tiempo que le costará a Jonathan Fabbro volver al campo. La sanción fue de dos semanas y el argentino, naturalizado paraguayo, estará fuera por cuatro semanas de toda actividad. No podemos exigir que se aplique todo el peso de la ley cuando nos sentimos afectados y pedir que no se sancione con dureza cuando hay un castigo de por medio.

Dicho esto, Guadalajara se vio afectado con la sanción a Rubens Sambueza que quedará muy por debajo del tiempo de recuperación de Isaac Brizuela. La sanción será de 8 semanas y a Brizuela le costará 4 meses regresar a la actividad. Definitivamente la baja de Isaac Brizuela es importante para Chivas, el jugador venía recobrando su nivel y esta lesión le deja fuera del torneo y, lo más penoso, deja a su agresor (reincidente en muchas ocasiones) sin un castigo ejemplar.

Chivas sigue aspirando al doblete, misión complicada le espera al equipo en Monterrey en donde el pase a la final se pondrá en juego. Gran parte de la afición de Guadalajara cuestiona ya a Matías Almeyda su decisión de seguir jugando con un plantel alterno la Copa MX, en instancias definitivas. Por una parte, es entendible la fe que ha depositado Matías Almeyda en este grupo de jugadores y en los suplentes que han venido jugando la Copa; sin embargo, si Chivas de verdad quiere competir de verdad, por hacerse con el título, tendrá que ir a Monterrey con lo mejor que tiene. No hay más.

Jugar con un plantel alterno la semifinal a partido único en Monterrey, representa un gran riesgo para Chivas. También es verdad que el poner a los titulares tampoco es una garantía de triunfo, pero un equipo grande como el Guadalajara debe pelear las instancias finales de cualquier torneo con sus mejores armas futbolísticas. Al parecer, Almeyda se la seguirá jugando con el plantel alterno para la Copa. Veremos hasta donde alcanza el nivel de este cuadro, en donde se le ha dado oportunidad a jóvenes como Michelle Benítez y Guillermo Martínez, por mencionar algunos.

Por lo pronto, Chivas sigue de líder en liga y buscará seguirlo siendo cuando en partido de la jornada 11 reciba a Veracruz; el juego de la fecha 10, ante Tigres, se pospuso y aún no hay fecha ni hora oficial confirmada para disputar aquel partido.